Periodistas peruanos denuncian amedrentamiento del Gobierno - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/FotoReferencial

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denunció este martes los actos de amedrentamiento con «solicitudes ilegales» de revelación de fuentes por parte del Ministerio del Interior contra el semanario Hildebrandt en sus Trece, tras publicar varias denuncias contra funcionarios gubernamentales.

En un comunicado, la ANP rechazó la «ilegal solicitud de revelado de fuentes a director de Hildebrandt en sus Trece», el experimentado periodista César Hildebrandt, y añadió que se «evidencia intención de intimidar».

El gremio recordó que el semanario ha brindado la información de interés público que puede difundir, pero que «solicitar fuentes o indicios para llegar a éstas es una evidente vulneración al secreto profesional».

Refirió que el director del semanario limeño ha recibido dos solicitudes desde diferentes oficinas del ministerio del Interior, una de ellas a solicitud del Ministerio Público (fiscalía), en referencia a publicaciones hechas el año pasado sobre chats falsos contra el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, a cargo de las investigaciones contra varios expresidentes por el escándalo Lava Jato.

En ese sentido, explicó que el jefe de la división de investigación de denuncias derivadas del Ministerio Público de la Dirección de Investigación Criminal solicita conocer quién es la persona que facilitó la documentación para hacer esa publicación y que se entregue toda la documentación recibida.

El semanario había informado que las copias de los supuestos chats fueron recibidos de forma anónima en hojas impresas.

La segunda solicitud respondió a una denuncia sobre el cobro de sobornos de fiscales de Lima Norte para liberar a detenidos por delitos graves, que fue publicada por el semanario en julio pasado.

El medio indicó que habían tomado contacto con una persona que se hacía pasar como enlace entre los criminales y funcionarios del Ministerio Público para obtener la información.

Sobre ese caso, la fiscalía provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lima Norte abrió una investigación preliminar por corrupción de funcionarios.

La solicitud de información sobre el «enlace» provino del Departamento Desconcentrado de Investigación de Delitos Contra la Administración Pública de Lima Norte, precisó la ANP.

La ANP también condenó que en las últimas semanas y meses haya incrementado el número de periodistas que denuncian solicitudes de revelado de fuentes.

«Esto demuestra que, más allá del desconocimiento de este derecho constitucional, hay una clara intención de hostigar a periodistas», puntualizó el comunicado firmado por su Comité Ejecutivo Nacional. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias