María Magdalena
Por María García de Fleury
Quién realmente fue María Magdalena? Qué le sucedió después de la resurrección de Cristo?. María Magdalena era una mujer judía del Pueblo pesquero de Magdala por eso la llamaban María Magdalena.
Magdala queda en el orillo occidental del Mar de Galilea. Su nombre se menciona 12 veces en los evangelios, más que la mayoría de los apóstoles. Marco y Lucas escribieron sobre la curación de los demonios de la vida de María es un relato del evangelio. María perdió todo el control y la dignidad. La belleza y la riqueza no la libraron del mal que la asaltaba y atacaba a cada hora de cada día.
Siete es un número místico que sugiere a plenitud lo que implica que cuando los espíritus malignos dominaron María, el sufrimiento era extremadamente severo, sólo Jesús podría haber visto quién era ella realmente, independientemente de su estados descarrilado y de desesperación. No sólo la reconoció sino que le ordenó a los demonios que la abandonaran. Aunque no se registró muchos detalles sobre este evento, su nombre se encuentra entre los pocos mencionados en los registros de las curaciones de Jesús. Esto hizo que María Magdalena durante toda su vida siguiera y sirviera a Jesús como muestra de su gratitud.
Los evangelistas señalan que María Magdalena fue una figura prominente en la vida y ministerio de Jesucristo, fue una de las pocas discípulas de Jesús, era una devota seguidora que estuvo presente es su crucifixión y sepultura como lo dicen los cuatro evangelistas. Desempeñó un papel importante dentro de la iglesia cristiana primitiva y su historia sirve como ejemplo de fe y dedicación, sigue siendo una figura importante en el cristianismo de hoy.
El anhelo y desesperado de María Magdalena por estar cerca de Jesús y servirlo de cualquier manera que pudiera, se convirtió en la forma en que vivió su vida. Ella sabía que no tendría una vida sino fuera por Él. Lo que vivió a diario es la fe que todos luchamos por alcanzar. Mucho de los discípulos y apóstoles vivieron vidas desde el evangelismo y mucho se convirtieron en mártires del establecimiento temprano del cristianismo. Pero qué pasó con María Magdalena, su poderoso testimonio acerca de Jesucristo fue indudablemente puesto en marcha para fortalecer la fe de los demás. Hay quienes afirman que ella evangelizó el sureste de Francia y pasó sus últimos 30 años en una caverna el Los Alpes frances.
Hay muchas leyendas acerca de María Magdalena, pero lo cierto es que ocupa un lugar especial en la historia del cristianismo y fue colocada allí por Dios.
A través de sus ojos aprendemos un poco más sobre quién fue Jesús, Él la encontró en su lugar más oscuro y la sanó milagrosamente. Ella era una de sus amigas y una fiel seguidora. Las acciones de María Magdalena quizás hablaron más alto apoyando el ministerio de Jesús con todo lo que tenía que dar. Hasta pensó que ella pensó que era el amargo final y ella dió su vida para seguirlo y cuidarlo.
La nota más dulce de su historia es no saber que su Salvador estaba frente a ella en esa tumba vacía. Ella estaba tan conmovida por su dolor que no se dio cuenta de que Él estaba parado allí con ella. Jesús el Salvador del mundo nunca abandona a su gente porque Dios está con los nosotros y con Dios siempre ganamos.