María Auxiliadora, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

por: María García de Fleury

¿Sabes por qué el 24 de mayo se celebra la fiesta de la virgen María como Auxiliadora de los cristianos? pues porque en tiempos de la revolución francesa Napoleón Bonaparte había atacado duramente a la iglesia católica llegando incluso a poner preso al papa Pio VII.

Durante los 7 años que estuvo preso el papa dedicó sus oraciones a María Auxiliadora para que protegiera a la iglesia. Napoleón había dicho que las excomuniones del papa no eran capaces de quitar el fusil de la mano de sus soldados.

En este caso, como en el de otros muchos, el tentar a sus ministros tiene malas consecuencias, le tocó a Napoleón al poco tiempo ver como su ejercito avanzaba hacia Rusia pero el frio era tan grande que las manos de los soldados se congelaban y se les caía el fusil al suelo. Esto hizo que el emperador Napoleón regresara a Francia humillado, con un ejercito muy pequeño y los pocos que quedaron vivos estaban todos maltrechos.

Napoleón firmó su abdicación, lo pusieron preso y lo desterraron a vivir en la isla de Santa Elena hasta su muerte. El papa Pio VII fue liberado y entró triunfante en Roma el 24 de mayo de 1814 y cumplió su promesa decretando que cada 24 de mayo se celebrara la fiesta de María Auxiliadora para perpetrar el recuerdo de su regreso a Roma después del cautiverio.

Pero esta no fue la primera vez que se le llamó a la madre de Dios Auxiliadora de los cristianos; los primeros cristianos que estaban en Atenas, en Grecia o en Alejandría, en Egipto, en Antioquía en Éfeso, acostumbraban a llamar a la santísima virgen con el nombre griego de Boetéia, que significa, la que trae auxilios venidos del cielo.

El primer padre de la iglesia que llamó a la Virgen María con el título de Auxiliadora fue San Juan Crisóstomo  en el año 345. Con el paso del tiempo se popularizó la labor de la virgen para auxiliar a los enfermos, los débiles, los pobres, los gobernantes y otras personas necesitadas de su poderosa intercesión.

En Europa y en América el 24 de mayo y María Auxiliadora van de la mano, pero en las naciones de Asia menor se celebra esta advocación el 1 de octubre desde antes del año 1000, precisamente porque ese día, un 24 de mayo, pero del año 1030, Ucrania que era parte de Rusia quedó liberada de la invasión de una terrible tribu de barbaros paganos, por lo que desde ese entonces la iglesia ortodoxa celebra la fiesta de María Auxiliadora el 1 de octubre.

Quien popularizo la devoción aún más fuerte fue San Juan Bosco porque la misma virgen se le apareció en 1850 para señalarle el lugar, en Turín, Italia, dónde debía ser construido un tempo en su honor, asimismo le pidió ser honrada bajo el título de Auxiliadora.

Para el templo, Don Bosco mandó a pintar un cuadro inmenso donde se recoge toda su teología  sobre la Auxiliadora de los cristianos, un cuadro que está lleno de misticismo; en él la imagen de la Virgen María Auxiliadora está con una túnica roja, un manto azul, en su mano izquierda tiene al niño Jesús, ambos están coronados y la cabeza de María tiene un nimbo con doce estrellas, sus pies están descalzos y su mano derecha sostiene un cetro de reina, recordándonos que ella es la reina y madre de cielos y tierra como lo quiso Dios, y con Dios ¡siempre ganamos!