Marc Márquez da cátedra de cómo leer la pista en GP de República Checa - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) dio junto a su equipo una lección de gran estratega y se adjudicó un triunfo importante en el Gran Premio de la República Checa de MotoGP en el circuito de Brno, pues le permite aumentar su ventaja en la clasificación provisional del mundial.

En el resto de categorías, el suizo Thomas Luthi (Kalex) aprovechó que la carrera quedó reducida a seis vueltas al comenzar a llover durante la misma para vencer y recortar distancias respecto al líder, el italiano Franco Morbidelli (Kalex), lo contrario que el español Joan Mir (Honda), quien ganó en Moto3 para ampliar su renta de puntos en el campeonato.

Marc Márquez, que hizo un gesto brazos en alto y con sus dedos índice apuntando al cielo para acordarse del recién fallecido Ángel Nieto, ganó con una importante ventaja que fue dosificando durante toda la carrera respecto a sus compañeros de podio, Dani Pedrosa, y el también español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1).

Todos los pilotos salieron con neumáticos de lluvia al declarar Dirección de Carrera la misma como de «mojado», lo que directamente activó el protocolo de cambio de moto en cualquier momento si las condiciones de la pista se modificaban.

Nada más apagarse el semáforo Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) salió como una exhalación perseguido por los dos pilotos oficiales de Ducati, Jorge Lorenzo y el italiano Andrea Dovizioso, el otro piloto de Repsol Honda, Dani Pedrosa, y el también italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Antes de concluir el primer giro Jorge Lorenzo ya se había colocado líder, en tanto que Marc Márquez se lo tomó con calma y se vio superado por varios rivales, pero en realidad lo que hizo fue evitar que todos ellos se percatasen de la estrategia que había preparado con su equipo y así evitar que le copiasen como sucedió en Argentina.

Al concluir la segunda vuelta se produjo la jugada magistral de Márquez y su equipo Repsol Honda pues decidió entrar a su taller a cambiar de moto por la segunda, con configuración de seco, gesto que imitaron un par de pilotos más de los que iban por detrás de él al ver que el líder del mundial lo hacía.

Sin darse cuenta de nada, en pista Jorge Lorenzo había conseguido una cierta ventaja pero el asfalto se estaba secando y la entrada a talleres para cambiar de moto iba a ser inevitable.

Así, en las siguientes vueltas fueron muchos los pilotos que entraron a cambiar, pero no lo hicieron Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Johann Zarco, Andrea Dovizioso, Maverick Viñales, Danilo Petrucci o Dani Pedrosa.

En la cuarta vuelta Rossi se puso en cabeza tras adelantar a Jorge Lorenzo, que decidió entrar en su taller a cambiar de moto cuando Marc Márquez ya era duodécimo y protagonizaba su primera vuelta rápida.

Rossi, Zarco y Dovizioso fueron quienes más aguantaron en pista con las motos con la configuración de agua, pero por detrás Marc Márquez estaba rodando diez segundos más rápido por vuelta, lo que literalmente obligó a Rossi y Dovizioso a entrar en su taller a cambiar de moto y cuando regresaron a pista, en la vuelta seis, el piloto de Repsol Honda ya era líder con una ventaja brutal sobre cualquiera de sus perseguidores.

En esa sexta vuelta la ventaja de Márquez sobre su inmediato perseguidor, el británico Scott Redding (Ducati Desmosedici GP16), que entró a la vez que Márquez en su taller a cambiar de moto, era de 17 segundos, casi igual que con Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que adoptó la misma estrategia de los anteriores y ello dejaba el gran premio literalmente sentenciado.

Dani Pedrosa, poco a poco, se fue marchando de sus compañeros de fuga para instalarse en una cómoda segunda posición a más de 22 segundos de su compañero en Repsol Honda, sólido y confortable líder, mientras Viñales se fue acercando poco a poco al podio, que consolidó en las últimas vueltas.

El suizo Thomas Luthi (Kalex) logró su primera victoria del año en Moto2 en el circuito de Brno, por delante del español Alex Márquez (Kalex) y del portugués Miguel Oliveira (KTM), al aprovechar las apenas seis vueltas a las que quedó reducida la prueba tras la aparición de la lluvia.

El español Joan Mir (Honda) consiguió su sexta victoria y la segunda consecutiva de la temporada en Moto3, que le permite aumentar su ventaja en la clasificación provisional del mundial, con el italiano Romano Fenati (Honda) y el también español Arón Canet (Honda), tras él en el podio.

Clasificación de la carrera:
	   .1. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V)            44:15.974
	   .2. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V)       a       12.438
	   .3. Maverick Viñales (ESP/Yamaha YZR M 1)          a       18.135
	   .4. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1)           a       20.466
	   .5. Cal Crutchlow (GBR/Honda RC 213 V)             a       20.892
	   .6. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici GP17) a       23.259
	   .7. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP17)  a       24.079
	   .8. Aleix Espargaró (ESP/Aprilia RS-GP)            a       30.559
	   .9. Pol Espargaró (ESP/KTM RC 16)                  a       30.754
	   10. Jonas Folger (GER/Yamaha YZR M 1)              a       33.236
	   11. Alex Rins (ESP/Suzuki GSX RR)                  a       33.290
	   12. Johann Zarco (FRA/Yamaha    YZR M 1)           a       34.595
	   13. Karel Abraham (RCH/Ducati Desmosedici GP15)    a       34.697
	   14. Jack Miller (AUS/Honda RC 213 V)               a       38.062
	   15. Jorge Lorenzo (ESP/Ducati Desmosedici GP17)    a       40.100
	   16. Scott Redding (GBR/Ducati Desmosedici GP16)    a       44.376
	   17. Esteve "Tito" Rabat (ESP/Honda RC 213 V)       a       45.454
	   18. Sam Lowes (GBR/Aprilia RS GP)                  a       53.976
	   19. Andrea Iannone (ITA/Suzuki GSX RR)             a     1:23.346
	   20. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici GP16)   a     1 vuelta

Campeonato del mundo (10 de 18 carreras):
	   .1. Marc Márquez (ESP)          154 puntos
	   .2. Maverick Viñales (ESP)      140
	   .3. Andrea Dovizioso (ITA)      133
	   .4. Valentino Rossi (ITA)       132
	   .5. Dani Pedrosa (ESP)          123
	   .6. Johann Zarco (FRA)           88
	   .7. Jonas Folger (GER)           77
	   .8. Danilo Petrucci (ITA)        75
	   .9. Cal Crutchlow (GBR)          75
	   10. Jorge Lorenzo (ESP)          66
Síguenos por @800noticias