Maratón CAF anunció que cambiará el diseño de su medalla el próximo año - 800Noticias
800Noticias
Deportes

800noticias/ foto referencial

El Maratón CAF anunció que para el próximo año cambiará el diseño de su medalla, luego del reclamo de familiares de presos políticos por la inclusión de la imagen del centro de torturas El Helicoide.

«Para la próxima edición del Maratón CAF, lanzaremos un concurso público y abierto para renovar el diseño de la medalla, que refleje los valores de este maratón único para los miles de deportistas que, junto a la ciudadanía, se toman Caracas a lo largo de los 42 kilómetros de recorrido», anunció la entidad.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, los organizadores de la carrera explicaron que «la medalla del Maratón CAF mantiene el mismo diseño desde el año 2016. En ella se muestran los diferentes espacios urbanos que recorren los atletas nacionales, extranjeros, amateurs y élites de esta competencia emblemática para Venezuela y América Latina y el Caribe».

También detallaron que desde 2011, la ruta de la carrera «está avalada por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras a Distancia (AIMS, por sus siglas en inglés) y World Athletics, así como la Federación Venezolana de Atletismo, lo que convierte al Maratón CAF en una competencia del más alto nivel deportivo internacional».

A pesar de la polémica, reafirmaron «los valores de integración, convivencia y respeto a través de la práctica deportiva que desde sus orígenes promueve el Maratón CAF».

En una carta enviada este 4 de marzo al presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz-Granados, familiares de presos políticos y ex prisioneros que estuvieron recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) expresaron su «profunda consternación» por la inclusión de El Helicoide en la simbología del Maratón CAF, que se celebrará el próximo 17 de marzo en Caracas.

«Este recinto, tristemente convertido en epicentro de graves abusos contra los derechos humanos y el centro de tortura más grande de América Latina, no debe ser ensalzado ni incorporado en eventos que promueven la unidad y el espíritu deportivo», plantearon en la comunicación.

Con información de Monitoreamos

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias