Maduro entregó a vietnamitas miles de hectáreas en Yaracuy - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

La administración de Nicolás Maduro ha estado repartiendo miles de hectáreas de terrenos productivos a privados venezolanos y extranjeros, entre ellos a un grupo de vietnamitas con el que el Ejecutivo estableció un convenio para tratar de levantar la producción nacional de alimentos agrícolas, que ha caído más de 70% desde el año 2008 según asociaciones de productores.

Como parte de una alianza económica entre Venezuela y Vietnam, el gobierno entregará a inversionistas de este país asiático 1.020 hectáreas con 3.948 metros cuadrados ubicadas en los sectores La Hoya, Macagua y La Lorena, en la parroquia de Capital Veroes, municipio Veroes, en el estado Yaracuy, de acuerdo con información del sistema del Instituto Nacional de Tierras (INTI) al que tuvo acceso TalCual.

Según fuentes del sector agropecuario, se trataría del primer lote de un total de 10.000 hectáreas que el gobierno planea entregarles a los vietnamitas.

«Ya las ubicaron, ya las identificaron e inspeccionaron. Eso está listo y nadie lo va a echar para atrás», dijo a este periódico una fuente con conocimiento del asunto. «El plan del Ministerio de Agricultura es darles 10.000 hectáreas a los vietnamitas. Muchas de esas tierras fueron intervenidas, no expropiadas porque sus anteriores propietarios no fueron indemnizados. Son terrenos que estaban en actividad, productivos, que luego de que los intervinieran no produjeron absolutamente nada, como se advirtió que iba a ocurrir. Estaban abandonados y ahora el gobierno vuelve a disponer de ellos con este fin. Antes de que las intervinieran usaban las tierras para caña de azúcar y ganadería, ahora piensan sembrar arroz.

No se sabe por los momentos los términos del convenio, cuánto le costaron las tierras a los inversionistas o si Venezuela recibirá algo a cambio.

La imagen señala que la capacidad de uso de los suelos que serán entregados oscila entre las clases I y IV, es decir, que hay tierras que son cultivables sin limitaciones de uso y donde los rendimientos que se obtienen son altos y otros terrenos que requieren de un manejo muy cuidadoso porque presentan severas limitaciones de uso.

Lea la nota completa en Tal Cual 

Síguenos por @800noticias