Madre Candelaria de San José, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

Con el nombre de Susana Paz Castillo, nació en Altagracia de Orituco, estado Guarico – Venezuela, el 11 de agosto de 1863, a quien conocemos hoy como la madre Candelaria de San José. Su instrucción académica fue escasa y deficiente, era propia de la época que te tocó vivir, pero eso no fue un impedimento para su formación integral.

Frecuentó una escuela particular donde aprendió a leer y escribir, además aprendió corte y costura, confección y toda clase de labores, especialmente bordados, este aprendizaje fue muy valioso en su posterior servicio a los más necesitados.

Junto con otras jóvenes de su pueblo y con el apoyo de un grupo de médicos y del padre Sixto Sosa, quien era el párroco de Altagracia de Orituco, fundó en 1903 un hospital para atender a todos los necesitados, allí en hamacas y catres de lona que ella misma confeccionaba, los iba atendiendo.Así se inició la familia religiosa de las hermanitas de los Pobres de Altagracia que actualmente se les conoce como las hermanas carmelitas de la Madre Candelaria.

El 13 de septiembre de 1906, con autorización del obispo diocesano, la madre Susana hizo su profesión religiosa tomando el nombre de Candelaria de San José y cuatro años después nacía oficialmente la congregación de las hermanitas de los Pobres de Altagracia, con la profesión de las primeras seis hermanas. Madre Candelaria fue elegida como superiora general.

Además de su esmerada atención por los enfermos, madre Candelaria de San José se preocupaba por la educación de los niños, tenía una gran sensibilidad ante las desgracias ajenas, nunca le decía que no a nadie, sobretodo cuando se trataba de enfermos, pobres o abandonados.

Al mismo tiempo era una mujer alegre, humilde y de gran caridad, que siempre dejaba suavidad en los que la escuchaban en las amenas conversaciones que entablaba con la gente. Llevaba una vida de profunda oración, fe y amor a la iglesia, todo lo hacía con amor y una confianza sin límites en la divina providencia. Sus grandes amores fueron Jesús crucificado y la santísima virgen.

Madre Candelaria recorrió a caballo muchos kilómetros en busca de recursos para sostener sus obras y fundar nuevas comunidades que respondieran a las necesidades del momento. Gobernó la congregación durante 35 años, desde su fundación hasta el capítulo general en 1937.

Durante ese tiempo en un momento determinado tuvo que ser hospitalizada por una caída de caballo y estando en el hospital Vargas llevaron a doctor José Gregorio Hernández quién atropellado por un carro acababa de fallecer. Madre Candelaria fue de las primeras personas que se acercó a rezar por el doctor José Gregorio Hernández, no podían haber pensado en ese momento que un día los dos serían beatos a la misma vez.

Después de dejar su cargo como superiora general, siguió como maestra de novicias y sus últimos años estuvieron marcados por el dolor y la enfermedad que soportaba con increíble paciencia por amor a Dios.

En la madrugada del 31 de enero de 1940, después de pronunciar 3 veces el nombre de Jesús, falleció Madre Candelaria de San José. Fue beatificada el 27 de abril del 2008, en una misa histórica realizada en el estadio universitario de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, con la presencia de más de 50 mil feligreses, todos convencidos de que con Dios ¡siempre ganamos!