LVBP | Cuatro equipos inician hoy la lucha final por el título 2020-2021
800 Noticias
Por vez primera desde la temporada 1994-1995 cuatro de los ocho equipos de la LVBP quedaron eliminados en la ronda regular. Eso quiere decir que otros cuatro son los que disputan el cetro de la temporada 2020-2021. Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua son los cuatro equipos semifinalistas.
Solo uno de ellos viajará a la Serie del Caribe 2021, en Mazatlán, México. El que llegue a tierras aztecas tendrá que ganar ocho encuentros de ahora en adelante, cuatro en las semifinales y cuatro más en la instancia decisiva.
Solo tres ciudades serán los escenarios de la postemporada: Maracay como casa de Caribes y Tigres, Valencia el lugar legítimo del Magallanes y Barquisimeto el de Cardenales. Serán series al mejor de siete encuentros, y que contarán con un ingrediente especial: serán tres choques seguidos, uno de descanso y cuatro más consecutivos de ser necesarios:
SERIE CARDENALES VS. TIGRES
CARDENALES DE LARA
Este fue el mejor equipo de la ronda regular. Dominó la difícil División Occidental con récord de 25-15. Fue una zona complicada, pues Águilas del Zulia, el último lugar, solo jugó un compromiso por debajo de .500. Aun así, los pájaros rojos se impusieron con contundencia. Le sacaron cinco juegos de distancia a Bravos de Margarita, el tercer puesto, que terminó con 20-20.
Manager: José Moreno
Fue el piloto que llevó a Lara a ser campeón de la campaña 2018-2019. No pudo dirigir en la zafra anterior, cuando Luis Ugueto llevó al título al equipo. Este año tomó las riendas del club y busca entrar la cofradía de estrategas con dos cetros en la historia de la liga.
Picheo colectivo: 3.45 de efectividad
Cardenales tiene el mejor cuerpo monticular del torneo. En una temporada muy ofensiva, los lanzadores crepusculares fueron los únicos que estuvieron por debajo de 4.00 de forma colectiva. También dominaron el WHIP con 1.36.
La rotación tuvo 4.05 de efectividad, con Néstor Molina como mejor abridor. Mientras que el relevo marcó pauta en la liga con un promedio de 2.94 carreras limpias.
Bateo colectivo: .297 de average
Fue el tercer mejor ataque de todo el circuito, con .813 de OPS. Cardenales anotó 223 carreras, la segunda mayor cantidad del torneo. El mejor impulsador del equipo fue el cubano Yordanys Linares con 29 carreras empujadas.
Adición: Henry Centeno
En el Draft de Adiciones, los pájaros rojos se decidieron por uno de los mejores abridores de la liga. 2.04 de efectividad en 39.2 innings era difícil de dejar pasar para la gerencia alada que, además, conoce bien al lanzador de Bravos de Margarita; el derecho la ayudó a ganar el título la campaña anterior.
La última adición de Cardenales es el grandeliga César Hernández, un camarero de tiempo completo en las Mayores, que viene de ganar el Guante de Oro en la Liga Americana y batear para .283 de promedio y .763 de OPS.
Rotación:
Logan Darnell: 0-2, 3.49 efectividad, 1.39 WHIP
Néstor Molina: 2-3, 2.90 efectividad, 1.16 WHIP
Henry Centeno: 2-0, 2.04 efectividad, 1.24 WHIP
Raúl Rivero: 2-0, 3.38 efectividad, 1.30 WHIP
TIGRES DE ARAGUA
Clasificó a la postemporada como el segundo de la División Central, aunque lo hizo con récord negativo 17-20. No obstante fue suficiente para dejar atrás a Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas, los clubes más deficientes de la campaña.
Manager: Luis Ugueto
La historia de Luis Ugueto es digna de un poema: campeón con Cardenales la campaña anterior, toma el cargo en Tigres esta zafra y ahora enfrentará a su ex equipo. El caraqueño puede ser el verdugo del club al que tantas alegrías le dio en la temporada pasada, aunque no será fácil.
Pitcheo colectivo: 4.54 de efectividad
Fue el tercer mejor cuerpo monticular de la ronda regular. Los abridores tuvieron algunos problemas con 5.07 efectividad, mientras que el relevo estuvo en 4.25. Destaca la labor de los relevistas Jhondaniel Medina con 17.2 innings en blanco y Ronald Belisario con solo tres carreras limpias aceptadas en 17.2 tramos.
Bateo colectivo: .292 de average
Es una buena cifra normalmente, aunque es la tercera peor en una ronda regular inclinada por la ofensiva. Con 192 carreras anotadas, solo dos equipos tuvieron menos rayitas: Magallanes con 177 y Águilas del Zulia con 176.
Hernán Pérez fue su estandarte. Bateó para .402 de average y 1.127 de OPS, con cinco cuadrangulares y 28 carreras impulsadas. Es uno de los peloteros que tendrá votos para el Más Valioso de la campaña.
Adición: José Alberto Martínez
El capitán de Tiburones de La Guaira llega a la cueva bengalí. Es un grandeliga probado, y un bateador de altísimos promedios en la LVBP; esta campaña ligó para .323 de average. Roberto Ferrari, gerente de los bengalíes, admitió que la versatilidad de Cafecito de jugar en la inicial y los jardines, y además ser un bate productivo, alentó al club a tomarlo en el draft.
Rotación:
Logan Durán: 2-3, 3.41 efectividad, 1.62 WHIP
Guillermo Moscoso: 0-2, 7.59 efectividad, 1.78 WHIP
Noelvis Entenza: 3-1, 4.50 efectividad, 1.57 WHIP
Osmer Morales: 2-2, 3.24 efectividad, 1.40 WHIP
………………………
SERIE CARIBES VS. MAGALLANES
CARIBES DE ANZOÁTEGUI
Junto con Cardenales, uno de los clubes que ha tenido el favoritismo teórico desde el día inaugural de la temporada. Galopó la División Central con 24-16, sacándole 5.5 juegos al segundo lugar de la zona.
Mánager: Mike Álvarez
Es el único de los cuatro pilotos contendientes que no ostenta un campeonato en el cargo, aunque ha sido el coach de pitcheo en los tres títulos en la historia de la Tribu. Es el estratega de la organización desde que Jackson Melián se desligó del club, a finales de diciembre, y con él al frente el equipo jugó para récord de 10-3.
Pitcheo colectivo: 4.56 de efectividad
Fue la cuarta mejor efectividad de la ronda regular. Caribes no es un equipo que se base en su pitcheo para ganar, pero aún, así tiene brazos de calidad en la rotación, que tuvo 3.76 de efectividad colectiva con buenos trabajos de Wilfredo Ledezma y David Martínez. Su relevo tuvo problemas con 5.16 de efectividad y 1.61 de WHIP.
Bateo colectivo: .302 de average
Caribes cumplió con lo que se esperaba: bateó hasta el hastío. Fue el segundo mejor promedio colectivo de la liga, y el segundo mejor OPS, solo Bravos de Margarita lo superó (.303 avg y .819 de OPS). Willians Astudillo es el gran cacique de la Tribu. Con .379 de promedio y .986 de OPS, más siete jonrones y 25 carreras impulsadas, es uno de los candidatos al Más Valioso.
Adición: Alí Castillo
Caribes no desaprovechó la oportunidad para sumar al flamante campeón bate de la temporada, que con .430 de average hace historia como el bateador con mayor promedio en los anales de la liga. Samuel Moscatel, gerente general del club, indicó que los problemas de Luis Sardiñas (uno de sus brazos) fue determinante para no dejar pasar a Castillo, que hace más temible a la ofensiva indígena.
Rotación:
Wilfredo Ledezma: 1-1, 1.91 efectividad, 1.45 WHIP
David Martínez: 0-0, 2.10 efectividad, 1.21 WHIP
Andrés Machado: 2-1, 3.20 efectividad, 1.74 WHIP
Por definir
NAVEGANTES DEL MAGALLANES
El tercer mejor equipo de la ronda regular. La Nave llegó a pelearle la cima de la División Occidental a Cardenales, aunque se quedó un poco en el camino. Su foja fue de 21-16
Mánager: Carlos García
Campeón de la temporada 2013-2014, precisamente contra Caribes de Anzoátegui. El Almirante es toda una institución en el club; es sinónimo de triunfos, tanto en su época de jugador como timonel. Al igual que Moreno y Ugueto, busca su segundo título en la LVBP.
Pitcheo colectivo: 4.01 de efectividad
La Nave fue el segundo mejor equipo en cuanto a pitcheo se refiere en la ronda regular. La rotación fue buena con 4.32 de efec., pero el relevo fue mucho mejor con guarismo de 3.71. Erick Leal, con 1.31 en 34.1 innings, es el favorito para el Pitcher del Año.
Bateo colectivo: .293 de average
La Nave fue segunda en cuadrangulares con 29, solo por detrás de Caribes con 30. Su OPS colectivo fue de .813. El bateador de cuidado es Alberth Martínez, líder jonronero con ocho palazos, aunque no es el único: pueden hacer daño Reynaldo Rodríguez y Carlos Pérez.
Adición: Danry Vásquez
Uno de los mejores bateadores de la liga actualmente. Bateó para .414 de average en la ronda regular, con 1.219 de OPS, cinco vuelacercas y 28 carreras fletadas. La gerencia se decantó por él al ser un zurdo con extrabases en siempre a la orden.
Rotación:
Erick Leal: 5-1, 1.31 efectividad, 1.11 WHIP
Wilfredo Boscán: 2-1, 2.87 efectividad, 1.21 WHIP
Félix Doubront: 0-3, 6.39 efectividad, 1.66 WHIP
Jorge Martínez: Viene de lanzar en República Dominicana, aunque tiene tres campañas de experiencia con Cardenales, siendo el Lanzador del Año de la temporada 2018-2019.
Con información de LVBP.