Luis Sojo revela que su meta es dirigir en las Grandes Ligas - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

800 Noticias

Desde que se retiró como jugador de Grandes Ligas de manera definitiva después de la campaña del 2003, el venezolano Luis Sojo se ha desempeñado como instructor y manager en ligas menores, ligas invernales y Clásicos Mundiales. Ahora ha aceptado una nueva encomienda: dirigir a los Tigres del Licey en el béisbol invernal dominicano.

Sojo, de 54 años, fue nombrado manager de la novena felina la semana pasada, convirtiéndose en el primer piloto venezolano en la historia del club.

“(Dirigir) en República Dominicana era un reto para la carrera de Luis Sojo”, expresó el caraqueño por vía telefónica. “Me agradó muchísimo, porque es un equipo que tiene más de 100 años de existencia y ser el primer venezolano, eso es algo que me llena de mucho orgullo”.

A Sojo le sobra experiencia en ligas invernales. Además de haber dirigido a los Cardenales de Lara, los Navegantes del Magallanes (a quienes condujo a la Serie del Caribe 2013) y los Tigres de Aragua en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, también ha fungido como manager de los Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Béisbol y las Águilas de Mexicali en la Liga Mexicana del Pacífico.

El objetivo, señala Sojo, es el mismo en todas las ligas del Caribe.

“La parte principal es ganar”, dijo. “Cuando te contratan como manager, es para que ganes campeonatos, no para desarrollar peloteros en este caso”.

Sojo dice estar familiarizado con la LIDOM no solamente porque la sigue, sino porque su otro rol actual como instructor del cuadro interior en el sistema de liga menor de los Yanquis de Nueva York conlleva visitar la isla una vez al mes para trabajar con los prospectos del club. Y Sojo afirma que está bien consciente de lo exigente que es la afición quisqueyana, algo que ve con buenos ojos.

“El fanático que no te exija, definitivamente no es fanático”, dijo Sojo. “Todos los fanáticos quieren que tomes decisiones en beneficio del equipo”.

Además de su experiencia en el béisbol invernal, Sojo dirigió a la selección venezolana en el  Clásico Mundial de Béisbol de 2006, 2009 y 2013 y en la actualidad es estratega de la selección de España que busca clasificar para la próxima edición del evento. El torneo clasificatorio estaba programado para finales de marzo, pero fue postergado indefinidamente debido a la pandemia del coronavirus.

Sojo tuvo su primera probadita de la cueva en la finca de los Yanquis, equipo con el que disputó siete de sus 13 temporadas en las Mayores como super utility y con quienes ganó tres títulos de Serie Mundial. Además, fungió como coach de la tercera base del equipo grande del Bronx de 2005 al 2006.

El sueño de Sojo es dirigir en las Mayores algún día.

“Esa es la aspiración de todo técnico”, dijo Sojo. “Cuando tú pasas a ser manager o técnico en ligas menores, obviamente el objetivo final es dirigir en Grandes Ligas».

Con información de Lasmayores.com.

Síguenos por @800noticias