Luis García se une a un grupo élite de venezolanos en play-off - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

800 Noticias

Luis García comenzó la Serie Divisional de la Liga Americana en el bullpen y en su carrera en playoffs no le había ido bien, pero el sábado dio un paso al frente y completó cinco innings de relevo en blanco, para llevarse el triunfo en el histórico juego ganado por Houston 1-0 contra Seattle, en el T-Mobile Park, el sábado tras 18 entradas.

Los Astros –amparados en un jonrón solitario del novato Jeremy Peña- avanzaron por sexta vez consecutiva a la disputa del campeonato del joven circuito, luego de imponerse en tres desafíos seguidos a los Marineros, que estaban de regreso en postemporada por primera vez desde 2001.

García sustituyó a Hunter Brown en el decimotercer capítulo y cerró el juego aislando dos hits y propinando seis ponches en su hermética labor, ante una multitud de 47.690 personas, que llenaron todos los espacios posibles del hogar de los nautas.

“Estaba tratando de permanecer en el juego tanto como pudiera”, dijo el derecho de Ciudad Bolívar, en la rueda de prensa después del desafío. “Así que iba pitcheo a pitcheo, out a out e inning a inning. Estoy muy contento de hacer el trabajo que el equipo necesitaba”.

arcía, de 25 años de edad, se convirtió apenas en el cuarto venezolanos con salidas múltiples de al menos cinco tramos en blanco en la postemporada y apenas el segundo que lo hace como relevista, junto con Yusmeiro Petit (6.0 IP, Serie Divisional de la Liga Nacional, 2014). Habitual mimebro de la rotación texana, fue el relevo más largo de su carrera en las Mayores. De hecho, el único antecedente se remontaba a 2019, cuando lo hizo una vez con el Quad Cities (Clase A).

“Tuvimos algunos innings en el tanque, por así decirlo, y (García) estuvo genial”, destacó el mánager Dusty Baker. “Fue como una apertura para él. Cuando un chico sale del bullpen y puede lanzar cinco entradas o más, y luego tienes a otro chico (el mexicano José Urquidy, el único pitcher disponible que no usó Baker), es una sensación muy segura, pues sabes que tienes entradas y calidad en tu bullpen”.

García había transitado como abridor 5.2 tramos sin anotaciones contra los Medias Rojas de Boston, el 22 de octubre d 2021, en la Serie de Campeonato. Un desempeño que le significó su primer triunfo en ese tipo de instancias.

La lista de más partidos de ese calibre entre los criollos la encabeza Aníbal Sánchez, con tres; seguido por Jhoulys Chacín (2), Freddy García (2) y ahora el García de los siderales, de acuerdo con Baseball-Reference.

El tirador de Houston, que subió al montículo con récord vitalicio de 1-3 y 7.13 de efectividad (17.2 IP/14 CL) en sus anteriores seis juegos de postemporada, salió sin reparar en sus antecedentes ni con un plan específico para explotar las debilidades de los bateadores de los Marineros.

“No, no. Como cuerpo de lanzadores, estábamos tratando de hacer el mismo trabajo de toda la temporada. Y creo que hemos mejorado durante todo este tiempo. Ataca e intenta sacar outs”, abundó.

Fue el primer compromiso en la historia de la postemporada sin anotaciones durante 15 o más entradas y el que se mantuvo más innings igualado (del cuarto al 18).

Así que antes, de ser llamado por el piloto Baker, García estuvo unas cinco horas esperando y sabiendo que tenía el compromiso de igualar la labor de contención de sus predecesores.

“Estoy muy orgulloso de ellos. Estaba allí para apoyarlos. Así que solo quería ayudar, al igual que Urquidy. Quería ayudar cuando me dieran la oportunidad. Estábamos esperando para ayudar al equipo a ganar”.

Es justo lo que ha conseguido. Cerró la ronda regular con una cadena siete triunfos en sus alforjas, una marca en su carrera.

Síguenos por @800noticias