Los últimos filmes de Guzmán y García Bernal competirán en Horizontes Latinos
EFE
El Festival de Cine de San Sebastián presentará los nuevos trabajos de Patricio Guzmán, Gael García Bernal y Federico Veiroj en su sección Horizontes Latinos, que ofrecerá una selección de 15 producciones latinoamericanas, algunas premiadas en Cannes y Sundance y seleccionadas en Berlín y Venecia.
Cineastas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, México, Perú y Uruguay otorgan una mirada panorámica a este apartado del festival, que se inaugurará con la última película del chileno Patricio Guzmán, «La cordillera de los sueños», que se presentó en el Festival de Cannes (Francia) como proyección especial y obtuvo el premio L’Oeil d’or al mejor documental.
El ciclo se clausurará con el pase, fuera de concurso, de «La Llorona», del guatemalteco Jayro Bustamente, quien participa por partida doble en este apartado en el que, además de esta cinta sobre el genocidio de su país, presenta «Temblores», en la que narra la historia de un cristiano evangélico enamorado de un hombre.
El Festival de Cine de San Sebastián ha adelantado en un comunicado los 15 títulos que integran Horizontes Latinos, entre ellos el segundo filme como director del mexicano Gael García Bernal, «Chicuarotes», centrado en las vivencias de dos adolescentes que huyen de la violencia y la pobreza, y que fue una de las proyecciones especiales en Cannes.
Esta sección será también el marco para el estreno europeo de los filmes «Así habló el cambista», quinto largo del uruguayo Federico Veiroj; «Los sonámbulos», cuarto de la argentina Paula Hernández; de «Agosto», ópera prima del cubano Armando Capó, y de «Araña», del chileno Andrés Wood, quien ya presentó su primer filme, «Historias de fútbol» (1997), en este mismo certamen.
Los peruanos Daniel y Diego Vega regresan con su tercer largo, «La bronca», a Horizontes Latinos, que proyectará también la tercera película del brasileño Alejandro Landes, «Monos», que supone una reinterpretación de «El señor de las moscas», y «Nuestras madres», del guatemalteco César Díaz, galardonada con el premio Cámara de oro, que reconoce la mejor ópera prima del Festival de Cannes.
El ciclo se completa con el debut como directora de la argentina Romina Paula en «De nuevo otra vez» y con las óperas primas de la uruguaya Lucía Garibaldi, «Los tiburones», y de Sebastián Muñoz, «El Príncipe». Fuera de concurso se presenta «La ola verde», la segunda película del argentino Juan Solanas, centrada en la lucha por la legalización del aborto en su país. EFE