Los suplementos multivitamínicos para la memoria, ¿son efectivos? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias / Foto referencial

Una nueva investigación ha comprobado que los suplementos multivitamínicos diarios, en comparación con placebo, mejoran la memoria y ralentizan el envejecimiento cognitivo en los mayores, según publican sus autores en el ‘American Journal of Clinical Nutrition’.

Pocas estrategias eficaces se han demostrado en ensayos clínicos aleatorios para mejorar la memoria o ralentizar el deterioro cognitivo entre los adultos mayores. Las intervenciones nutricionales pueden desempeñar un papel importante porque el cerebro requiere varios nutrientes para una salud óptima, y las deficiencias en uno o más de estos nutrientes pueden acelerar el deterioro cognitivo.

El COcoa Supplement and Multivitamin Outcomes Study (COSMOS), un ensayo aleatorizado a gran escala de ámbito nacional dirigido por investigadores del Brigham and Women’s Hospital (BWH), miembro fundador del Mass General Brigham, en Estados Unidos, incluía dos ensayos clínicos independientes (COSMOS-Web y COSMOS-Mind) que probaban la administración de suplementos multivitamínicos sobre los cambios en la función cognitiva.

Lea también: Beneficios del boxeo al organismo

Los investigadores del Brigham y sus colaboradores de la Universidad de Columbia han comprobado que a partir de COSMOS-Web que los suplementos multivitamínicos diarios, en comparación con un placebo, mejoraron la memoria de los participantes. El estudio es el segundo de COSMOS, junto con el anteriormente publicado COSMOS-Mind, que constata una mejora de la función de la memoria entre quienes toman un multivitamínico.

«Los hallazgos de que un multivitamínico diario mejoró la memoria y ralentizó el deterioro cognitivo en dos estudios separados del ensayo aleatorizado COSMOS son notables, lo que sugiere que la suplementación multivitamínica es prometedora como un enfoque seguro, accesible y asequible para proteger la salud cognitiva en los adultos mayores», destaca la coautora JoAnn Manson, jefa de la División de Medicina Preventiva del Brigham

Howard Sesso, director asociado de la División de Medicina Preventiva del Brigham y codirector del ensayo COSMOS junto a Manson, destaca que, «con estos dos estudios sobre la cognición en la mano para COSMOS, y más por venir en COSMOS, es fundamental entender cómo un multivitamínico diario puede proteger contra la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo, y si subgrupos particulares basados en el estado nutricional u otros factores pueden beneficiarse más, o menos».

El ensayo COSMOS-Web, recientemente publicado, incluyó a más de 3.500 participantes mayores de 60 años que completaron anualmente, durante 3 años, novedosas evaluaciones de la memoria y la cognición basadas en la web.

En comparación con el grupo placebo, los participantes asignados al azar a la suplementación multivitamínica obtuvieron resultados significativamente mejores en las pruebas de memoria en el punto temporal primario preespecificado de 1 año, con beneficios sostenidos a lo largo de los 3 años de seguimiento.

Los investigadores calcularon que la intervención multivitamínica mejoró el rendimiento de la memoria en el equivalente a 3,1 años en comparación con el grupo placebo. Curiosamente, ambos estudios cognitivos COSMOS mostraron también que los participantes más beneficiados podían ser los que tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular.

«Gracias a nuestro innovador enfoque de evaluación de los resultados cognitivos mediante pruebas basadas en Internet, hemos podido examinar los efectos de un multivitamínico en miles de participantes en el estudio. Los resultados son prometedores y sin duda sientan las bases para importantes estudios de seguimiento sobre el impacto de los suplementos multivitamínicos en la cognición», apunta Adam Brickman, que codirigió el estudio COSMOS-Web con Lok-Kin Yeung, en la Universidad de Columbia.

«A la mayoría de los adultos mayores les preocupan los cambios en la memoria que se producen con el envejecimiento –continúa–. Nuestro estudio sugiere que la administración de suplementos multivitamínicos puede ser una forma sencilla y barata de ralentizar la pérdida de memoria».

Los resultados de COSMOS-Web, realizado en colaboración con la Universidad Brigham y la Universidad de Columbia, confirman los resultados anteriores de COSMOS-Mind, que relacionaban el consumo diario de multivitaminas con la ralentización del deterioro cognitivo.

COSMOS-Mind, realizado en colaboración entre el Brigham y la Facultad de Medicina de Wake Forest, analizó a 2200 ancianos durante 3 años y demostró que la asignación aleatoria a un suplemento multivitamínico diario se asociaba a una ralentización del 60% del envejecimiento cognitivo global en comparación con el placebo, lo que equivalía a una reducción de 1,8 años del deterioro cognitivo (el estudio fue financiado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y publicado en Alzheimer’s and Dementia en septiembre de 2022).

Los autores señalan que el estudio COSMOS-Web aporta pruebas de que la suplementación multivitamínica tiene beneficios cognitivos, pero será necesario seguir investigando para identificar los nutrientes específicos que más contribuyen a este beneficio y los mecanismos subyacentes implicados.

También creen se necesita más investigación para determinar si los hallazgos son generalizables a una población de estudio más diversa con menor nivel educativo.

Con información de Infosalus. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias