Existe evidencia científica de que las vitaminas, carotenoides, tocoferoles, flavonoides y una variedad de extractos de plantas, poseen potentes propiedades antioxidantes. Por ello, se han utilizado ampliamente en la industria de la nutricosmética y los cosmecéuticos como agentes de aplicación tópica o suplementos orales, en un intento de prolongar la apariencia juvenil de la piel.
Pescados
pescados grasos, como el salmón, la caballa y el arenque, son excelentes alimentos para tener una piel sana. Son fuentes ricas en ácidos grasos omega-3 que son necesarios para ayudar a mantener la piel fuerte, flexible e hidratada. De hecho, una deficiencia de ácidos grasos omega-3 puede causar sequedad de la piel.
Las grasas omega-3 contenidas en el pescado reducen la inflamación, siendo adecuadas para disminuir el enrojecimiento y acné. Incluso, pueden hacer que su piel sea menos sensible a los dañinos rayos ultravioleta del sol. Hay estudios que demuestran que reducen las afecciones inflamatorias y autoinmunes que afectan la piel, como la psoriasis y el lupus.
Aguacate
Los aguacates son ricos en grasas saludables. La ingesta de aguacates se asocia con una piel más flexible, elástica y ayuda a proteger su piel del daño solar.
Son una buena fuente de vitamina E y C. El tener estas 2 vitaminas favorece la producción de colágeno que es la principal proteína estructural que mantiene la piel fuerte y saludable.
La vitamina C también es un antioxidante que ayuda a proteger su piel del daño oxidativo causado por el sol y el medio ambiente, lo que disminuye los signos de envejecimiento.
Pimentón rojo
Son una excelente fuente de betacaroteno, que su cuerpo convierte en vitamina A. Un solo pimiento de 150 gr contiene el equivalente al 156% de la dosis diaria necesaria de vitamina A.
También es de las mejores fuentes de vitamina C, 150 gr de pimiento proporciona un impresionante 211% de la dosis diaria de vitamina C.
En un gran estudio observacional en el que participaron mujeres, se relacionó el consumo de mucha vitamina C con un reducido riesgo de piel arrugada y seca con la edad.