Los excesos navideños pueden causar estragos en la salud femenina
800 Noticias
Ya es diciembre, se acercan las fiestas y se suele bajar la guardia en relación a la salud. Pareciera que se asocia la prevención con malas noticias. Es muy común escuchar “No importa, espera a Enero” Pero por el contrario, cuando se está saludable se puede disfrutar cada momento junto a familiares y amigos sin arriesgar el bienestar físico o mental.
Este año ya se contabilizan más de diez meses de poca o ninguna actividad física en la mayoría de los casos, permanecer encerrados en casa, comer en horarios diferentes, es muy probable que se cambie de peso y esto tiene implicaciones en la salud.
La doctora Carmen Mantellini, Ginecobstetra explica “El aumento progresivo de peso, sobretodo el de la grasa corporal nos predispone a sufrir de diabetes a medida que pasan los años. Esta a su vez aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y este es 4 veces mayor en la mujer que en el hombre. Además aumenta el riesgo de sufrir de infecciones vaginales por hongos y otras enfermedades urinarias”.
Los cambios en el peso provocan a su vez trastornos menstruales lo que ha sido uno de los motivos de consulta más frecuentes durante la pandemia. También estas alteraciones pueden generar periodos menstruales más largos o intensos.
En relación a la vida sexual explica Mantellini “Puede incidir no solo en el deseo, sino también en la respuesta, algunas pacientes han consultado por resequedad vaginal e incluso dolor durante las relaciones sexuales. También es muy importante en las que desean un bebé, porque se debe chequear el peso y descartar algún trastorno hormonal que pueda poner en riesgo el embarazo mucho antes de que sepamos que estamos embarazadas”.
La actividad física y control en la ingesta de alimentos es fundamental para evitar no solo el sobrepeso sino las muchas alteraciones incluso hormonales que pueden ocurrir en el organismo debido a la cultura existente de esperar a Enero para comenzar dietas y la visita al especialista.
Para cerrar explica Mantellini “Se puede agravar la intensidad y frecuencia de los calorones en las mujeres en la perimenopausia, Así que no se trata de pasarla mal en estas fechas, sino por el contrario, atajar a tiempo cualquier trastorno de peso que podamos tener ahora para así indicar tratamiento a tiempo y disfrutar el resto del año sin arriesgar nuestra salud”.
Con información de Caraota Digital