Los días en la Tierra serán de 25 horas - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias / Foto referencial

Un fascinante descubrimiento realizado por investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) en Alemania ha sacudido el mundo científico, al revelar que la Tierra está en camino a experimentar días de 25 horas en los próximos 200 millones de años.

El equipo de científicos utilizó un instrumento láser de alta precisión diseñado específicamente para medir la velocidad de rotación de la Tierra. A pesar de enfrentar dificultades técnicas, como la asimetría de los rayos láser, un algoritmo reciente mejoró significativamente su precisión. Observaron fluctuaciones en la rotación de la Tierra, representadas por apenas 6 milisegundos cada dos semanas, proyectando así un cambio hacia días de 25 horas en los próximos 200 millones de años.

Aunque este cambio se espera en un futuro lejano, Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofrece una perspectiva única sobre las implicaciones. Actualmente, el tiempo se mide globalmente en un estándar de 24 horas, basado en el promedio del tiempo solar a lo largo del año. Sin embargo, el tiempo sideral, que tiene en cuenta las estrellas de fondo, ofrece una medida más precisa de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.

Además, Farah Simón explicó que la interacción gravitatoria de la Tierra con los cuerpos celestes vecinos, especialmente la Luna, ha causado un aumento gradual en el tiempo de rotación terrestre. Esta desaceleración en el giro ha sido imperceptible para los seres vivos debido al extenso lapso de tiempo en la escala cósmica.

Aunque las actuales generaciones no presenciarán este cambio, el estudio plantea interrogantes fascinantes sobre la complejidad de la medición del tiempo y cómo la Tierra continúa transformándose en escalas de tiempo cósmicas. La investigación de la TUM arroja luz sobre la dinámica única de nuestro planeta y su constante evolución en el vasto universo.

Con información de BluRadio

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias