¿Los baños de hielo realmente aportan beneficios? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

En la actualidad, hay muchas celebridades promoviendo los baños de hielo, debido a los beneficios que aportan, según sus defensores. Al respecto, se afirma que ayudan a dormir mejor, reducen dolores musculares, mejoran el sistema inmunitario y mucho más.

Pero, ¿cuál es la verdad sobre esta tendencia?, ¿realmente son tan buenos?, ¿qué dice la ciencia en relación con dicha práctica? A continuación, conoceremos las respuestas a tales interrogantes.

Baños de hielo: una tendencia viral

En las distintas redes sociales es posible encontrar una gran cantidad de publicaciones, hasta de famosos, mostrando cómo se sumergen en agua helada. Estos videos con la etiqueta #coldplunge actualmente sobrepasan los 500 millones de reproducciones.

En parte, dicha tendencia está inspirada en el método Wim Hof, cuyo nombre se debe a un holandés experto en deportes extremos, que se practican a bajas temperaturas. Aunque además de la inmersión, en este método se incluyen técnicas de respiración.

Ahora bien, no hay una definición exacta de lo que es un baño de hielo. Se sugiere, por un lado, que la temperatura del agua debe estar a 15 °C, o sea, mucho menor a la de una ducha fría.

Asimismo, hay que permanecer sumergido hasta el cuello entre 10 y 15 minutos, como mínimo, para disfrutar de sus supuestos beneficios. Sin embargo, algunos van un poco más allá y lo hacen en ríos o estanques congelados, ¡hasta en pleno invierno!

Beneficios atribuidos a los baños de hielo

Es importante señalar que esta técnica se ha utilizado, desde hace tiempo, con atletas de alta competencia, debido a sus beneficios. Veamos cuáles son y por qué se recomienda tanto los baños de hielo.

1. Recuperación después del ejercicio

La razón por la que comenzó a implementarse en la práctica deportiva, es que la inmersión de los miembros en agua helada ayuda en la recuperación posterior a la actividad física, previniendo problemas como calambres o lesiones. Esto puede ser particularmente necesario para aquellos que tienen una jornada larga, e incluso para quienes deben entrenar o competir varias veces en un mismo día.

2. Disminución de dolores musculares

También se recomienda en el caso de aquellos que han sufrido lesiones, así como para aliviar dolores y tensión muscular al día siguiente de una competencia o entrenamiento fuerte. Aunque se asegura que para prevenir esto último, es más útil hacer estiramientos después del ejercicio.

. Fortalecen el sistema inmunitario

Otro de los beneficios, que aportan los baños de hielo, es ayudar a fortalecer el sistema inmunitario. Esto es algo que se suele señalar con respecto al método Wim Hof, ya que el hombre de hielo, como se le llama al atleta holandés, al parecer es capaz de mostrar una mejor respuesta inmune.

4. Funcionamiento cardiovascular

En general, se considera que los baños de agua fría pueden hacer que mejore la circulación. Por tal razón, se piensa que con una inmersión helada, este efecto se incrementaría, ayudando a reducir el riesgo cardiovascular.

5. Aceleración del metabolismo y pérdida de peso

Con una zambullida en agua fría (menos de 20° C), al menos por cinco minutos, es posible acelerar el metabolismo, lo que significa que el cuerpo estaría trabajando en quemar más energía. Por consiguiente, los baños de hielo podrían contribuir con la pérdida de peso.

Siga leyendo en Mejor con Salud

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias