Los Arcángeles Gabriel, Rafael y Miguel, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

Todos los 29 de septiembre la iglesia católica homenajea la figura de tres santos arcángeles; San Miguel, San Gabriel y San Rafael, por eso saludamos a todos los Miguel, Gabriel, Rafael y a todas las Miguelinas, Rafaelas o Gabrielas.

Los arcángeles son seres espirituales, sin cuerpos creados por Dios con el objetivo de que sean mensajeros suyos, los que transmiten mensajes de menor importancia se llaman ángeles, y los que anuncian cosas de gran trascendencia se llaman arcángeles.

En el antiguo testamento, San Gabriel Arcángel aparece en el libro de Daniel, explicándole al profeta una visión. San Lucas en su evangelio menciona a Gabriel anunciando a Sacarías el nacimiento de San Juan Bautista y diciéndole “Yo soy Gabriel, el que está en la presencia de Dios”.

Luego, Dios le confió al Arcángel Gabriel la misión más alta de todas, anunciar la encarnación del hijo de Dios cuando lo envió a una ciudad de Galilea, a una virgen llamada María y llegando junto a ella le dijo: “Dios te salve María, llena eres de gracia, el señor está contigo, no temas María, porque has hallado gracia delante de Dios, vas a concebir un hijo a quien pondrás por nombre Jesús, él será hijo del altísimo y su reino no tendrá fin”, por eso, es el patrono de todas las comunicaciones y de los comunicadores.

San Rafael Arcángel aparece solamente en el libro de Tobías, donde se dice que Dios lo envió para que acompañara a Tobías en un viaje en el que se casó con Sara, una mujer cuyos maridos fallecían la noche de bodas, pues el demonio Asmodeo estaba enamorado de ella y no los dejaba vivir; Rafael le dijo cómo hacer para poder casarse con Sara y ser felices. San Rafael también le indicó a Tobías cómo devolverle la vista a su padre que estaba ciego, por eso es invocado para alejar enfermedades y terminar felizmente los viajes, es el patrono de los farmacéuticos, su nombre en Hebreo significa medicina de Dios y es el patrono de los buenos viajes.

El nombre Arcángel Miguel viene del hebreo y significa “Quien como Dios”, según la tradición fue el grito de guerra en defensa de los derechos de Dios cuando lucifer se opuso a los planes salvíficos de Dios y de su amor creador, es el príncipe de la milicia celestial.

Miguel tiene cuatro funciones diferentes; primero es el enemigo de Satanás y de los ángeles caídos, San Miguel Arcángel derrotó a Satanás, lo echó del paraíso y por eso se le representa con la espada y pisando al demonio. En segundo lugar, es el ángel cristiano; en la hora de la muerte San Miguel desciende y da a cada alma la oportunidad de salvarse antes de Morir, por eso, oremos a San Miguel Arcángel por las personas que están a punto de fallecer para que las ayude a acercarse a Dios y puedan ir al cielo. El tercer papel de San Miguel es pesar las almas, por eso se le representa sosteniendo unas balanzas, pero esas almas las pesa el día del juicio. Finalmente San Miguel es el guardián de la iglesia.

Amigos, los arcángeles son mensajeros de Dios, para ayudarnos a llegar al cielo, para estar con Dios porque con Dios ¡siempre ganamos!