Los adultos que vapean tienen probabilidades de dejar de fumar - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Según un estudio publicado por el doctor Ramchandar Gomajee, investigador del instituto francés de epidemiología y salud pública Pierre Loui, es más probable que los fumadores adultos que vapean dejen de usar cigarrillos. Sin embargo, los médicos hallaron que los cigarrillos electrónicos también aumentan el riesgo de recaída en algunos exfumadores.

“Este estudio es el primero en señalar que incluso si los fumadores pueden dejar de fumar con la ayuda de cigarrillos electrónicos, todavía necesitan ser controlados por médicos y profesionales de la salud para prevenir una recaída a largo plazo”, dijo Ramchandar Gomajee, autor principal del artículo.

Los hallazgos sugieren que el consumo de cigarrillos electrónicos puede afectar a los fumadores actuales y a los exfumadores de manera diferente: tal vez ayude a las personas adictas al cigarrillo a dejar el hábito, pero también a algunos que ya habían dejado de fumar.

El estudio, publicado en la revista médica JAMA Internal Medicine, realizó un seguimiento de más de 5.000 fumadores diarios durante un promedio de dos años en Francia. Encontró que los fumadores que fumaban usaban menos cigarrillos por día y tenían más de una vez y media de probabilidades de dejar de fumar por completo.

Pero los investigadores también observaron a más de 2.000 exfumadores y encontraron que aquellos que usaban cigarrillos electrónicos tenían más probabilidades de volver a fumar. “Por lo tanto, aunque el uso del [cigarrillo electrónico] puede ayudar a las personas a reducir sus niveles de tabaquismo a corto plazo”, escribieron los investigadores, “no hay pruebas de que sea una ayuda eficaz para dejar de fumar a largo plazo”.

Los cigarrillos electrónicos más nuevos pueden reducir el riesgo de recaída

El estudio encontró que el mayor riesgo de recaída desapareció en aquellos que dejaron de fumar más recientemente, lo que según los investigadores podría deberse a una mejor tecnología de cigarrillos electrónicos.

No está claro por qué el vapeo aumentó el riesgo de recaída en algunos exfumadores, pero Gomajee señaló que “[las personas] que usan cigarrillos electrónicos aún son adictas a la nicotina”. Si tienen síntomas de abstinencia pero no pueden vapear, o si su vapeo no es satisfactorio, entonces “es probable que vuelvan a fumar”, dijo.

Resultado de imagen para personas vapeando

Investigaciones anteriores han resaltado algunos de los mismos riesgos y también muestran que los cigarrillos electrónicos pueden ser una herramienta efectiva para dejar de fumar.

A principios de este año, por ejemplo, los investigadores en un estudio separado descubrieron que los cigarrillos electrónicos eran casi el doble de efectivos para ayudar a los fumadores a dejar de fumar que la terapia tradicional de reemplazo de nicotina, como los parches de nicotina. Pero 82% de las personas que vapearon no dejaron de fumar después de un año. Entre los que dejaron de fumar cigarrillos, 80% continuó vapeando.

Eso es consistente con otras investigaciones sobre “usuarios duales”, lo que sugiere que el vapeo puede llevar temporalmente a un menor consumo de cigarrillos sin convencer a los usuarios de que dejen de fumar por completo. Por ejemplo, un estudio publicado en 2017 encontró que la mayoría de los usuarios duales abandonaron los cigarrillos electrónicos y continuaron fumando solo tabaco después de dos años.

Con información de CNN.

Síguenos por @800noticias