Loeb lleva a Peugeot al triunfo de la segunda etapa del Dakar 2016
Termas de Río Hondo, Argentina | AFP | El francés Sébastien Loeb, nueve veces campeón mundial de rallys (WRC) y debutante este año en el Rally Dakar, hizo gala de su talento este lunes para lograr su primera victoria en la segunda etapa, la primera prueba real de la 38a edición de la carrera que se disputa en Argentina y Bolivia.
Loeb se apresuró a mostrar su conocimiento en la segunda etapa entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo, haciéndose al control de la clasificación general con su Peugeot, un verdadero golpe de mano después de un inicio caótico del Dakar-2016, que tuvo a diez espectadores gravemente heridos el sábado durante el prólogo por la salida de pista de un Mini y la cancelación el domingo de la primera etapa por malas condiciones climáticas.
«No ha estado mal, porque no las tenía todas conmigo. Ha llegado un momento en el que la pista era un barrizal», señaló Loeb.
«He rodado bien y sin saber muy bien dónde estaba. Aún puedo agarrar el ritmo, pero el Dakar es largo. Mañana (martes) tendremos la misma situación y será complicado», agregó.
En su primera victoria de etapa en un Dakar, Loeb se ha apuntado con éxito entre los candidatos al título, siendo incluso mejor en la jornada que su compañero de equipo, el también francés Stéphane Peterhansel, campeón del Dakar en 11 ocasiones (6 en moto, 5 en auto).
Loeb cubrió los 387 kilómetros de la especial (en lugar de los 510 inicialmente previstos), recortados el domingo por la organización ante las difíciles condiciones meteorológicas en la zona, con un tiempo de 3h45:46.
Detrás se ubicaron Peterhansel (Peugeot), a 2:30, y el ruso Vladimir Vasilyev (Toyota), a 2:38.
El catarí Nasser Al-Attiyah, defensor del título en Mini, finalizó octavo a 4:18.
La victoria deja a Loeb en el liderato de la clasificación general de la categoría, escoltado por ‘Peter’ a 2:23 y Vasilyev a 2:42.
En las motos, el australiano Toby Price (KTM), uno de los aspirantes al título, se impuso en la segunda etapa con un tiempo de 3h46:24 superando al portugués Ruben Faria (Husqvarna), segundo a 20 segundos, y al eslovaco Stefan Svitko (KTM), tercero a 1:28 minutos.
Con la victoria, el australiano, que había finalizado en la decimosexta casilla el sábado en el prólogo, tomó el mando de la general y apenas supera por 2 segundos al español Joan Barreda Bort (Husqvarna), otro de los candidatos a la victoria final y que en la jornada finalizó a 3:22.
La especial de la segunda etapa en motos se recortó en 100 kilómetros (354 contra los 450 originales) también por el factor clima.
La tercera etapa del Rally Dakar 2016 se correrá el martes entre Termas de Río Hondo y San Salvador de Jujuy sobre un trazado de 630 km, de los cuales 429 son de especial.