¡Llegó Diciembre!, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

¡Llegó diciembre!, ¡llegó la navidad!, una de las fiestas cristianas y culturales mas importantes del año, pero, ¿Cuál es el verdadero significado de la navidad?

La temporada navideña, especialmente en occidente, es una mezcla de tradiciones precristianas, cristianas y seculares, lo interesante es la etimología de la palabra navidad que viene de Natividad y literalmente significa nacimiento de Cristo.

La navidad es tiempo de reflexión espiritual sobre los fundamentos de la fe cristiana, también es celebración, es tiempo donde los cristianos celebramos el amor de Dios por el mundo a través del nacimiento del Niño Jesús.

La biblia habla de su nacimiento cientos de años antes, cumpliendo profecías, la historia de la navidad esta registrada en el evangelio de San Lucas capitulo 2, versículos del 4 al 19 y dice así:

«Entonces José también subió de la ciudad de Nazaret en Galilea a Judea, a Belén, la ciudad de David, porque pertenecía a la casa y al linaje de David, fue allí para registrarse con María, su esposa que estaban esperando un hijo. Mientras estaban allí, llegó el momento de que naciera el bebé y ella dio a luz a su primogénito, un hijo, lo envolvió en pañales y lo puso en un pesebre porque no había lugar para ellos en la posada», así termina la narración de Lucas.

Amigos, Jesús nació para pagar el precio por las cosas que hicimos mal, el pecado, la desobediencia a Dios.

Dios envió a su único hijo para hacer la expiación de todos nuestros pecados para que no seamos separados de Dios. La mayoria de las tradiciones navideñas están llenas de significado y simbolismo, aunque varían de un lugar a otro. Por ejemplo, intercambiamos regalos porque Dios envió el regalo más preciado, su único hijo.  Además, tres magos visitaron a Jesús y también le llevaron regalos.

El nacimiento de Cristo se celebra tradicionalmente en occidente el 25 de diciembre pero muchos cristianos ortodoxos celebran la navidad el 7 de enero; es probable que ninguna de las fechas sea exactamente correcta, lo importante es celebrar la navidad, celebrar que Jesús vino al mundo a traernos la salvación.

En esta época donde nuestras vidas aceleradas han causado estragos en nuestras relaciones y sentimos que estamos desconectados unos de otros, celebrar el nacimiento de Jesús unifica el cuerpo de la iglesia y de la sociedad tanto a nivel local como general. Las celebraciones navideñas brindan la oportunidad de involucrar a los miembros de la comunidad que de otro modo no asistirían a los eventos de la iglesia. El día esta apartado incluso en los corazones y en las mentes de los no creyentes.

La navidad se asocia con festividades alegres, la alegria de cantar villancicos, aguinaldos familiares, encender velas, el sentido de pertenencia y amor relacionado con la festividad anima a muchos incrédulos a asistir a los servicios de navidad donde pueden escuchar el evangelio, darse un abrazo entre hermanos, y volverse a reunir en armonía, porque todo esto lo celebramos gracias al nacimiento de Jesús, el hijo de Dios y salvador del mundo.  Amigos y con Dios ¡siempre ganamos!