Llega a Santiago chilena repatriada desde Venezuela para trasplante hepático | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una chilena de 32 años llegó este jueves a Santiago de Chile en un avión ambulancia gestionado por el gobierno chileno para ser sometida a un trasplante de hígado..

Se trata de Ana Alicia Ostos Arámbulo, un bioanalista residente en la capital venezolana, que hace dos meses sufrió una hepatitis por contaminación de agua o alimentos, que fue tratada por médicos del país, pero se agravó al punto que solo un trasplante se observa como medida para salvarle la vida.

Según el Gobierno chileno, en Venezuela el plan de trasplantes se encuentra suspendido desd hace tres años, por lo que se resolvió enviar un avión ambulancia para transportarla a Chile.

En la víspera, el presidente Sebastián Piñera anunció en su cuenta de Twitter el envío del avión, subrayando que era la única alternativa de vida para Ana Alicia Ostos, pues los trasplantes en Venezuela “están suspendidos producto de la crisis”.

Tras la llegada del avión a Santiago, en la que estuvo presente el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Castillo, la paciente fue trasladada al Hospital Clínico de la Universidad Católica para ser evaluada y se determinará si se le otorga prioridad para un trasplante.

“Lo importante es que ha llegado a Chile esta compatriota, hemos hecho un esfuerzo por traerla, va a tener una opción real de sobrevida”, aseguró Castillo a los periodistas.

Agregó que los médicos que la atendían en Venezuela “fueron los primeros que contactaron al equipo de procuración de órganos y trasplantes del Ministerio de Salud hace unos días. Ellos dieron la autorización médica de traslado”.

En Caracas, los médicos “pidieron y sugirieron a la familia que la sacaran del hospital, porque tal como veían la situación ella iba a evolucionar hacia la necesidad de un trasplante hepático, que por razones diversas, no existe en Caracas y no se le podía ofrecer esa opción terapéutica”.

“Ha llegado estable, sin embargo, la veo muy comprometida, muy amarilla (…). En el hospital será evaluada por un equipo de patólogos e intensivistas, para cuantificar el daño de la función hepática y ver cuál va a ser la proposición de tratamiento”, precisó el subsecretario, médico de profesión.

“Probablemente luego de la evaluación vamos a saber si entrará o no a un programa de trasplante”, concluyó.

En la tarde del miércoles, Jorge Arreaza, anunció en su cuenta de Twitter que Nicolás Maduro había otorgado los permisos necesarios para la operación del avión ambulancia chileno, pero también criticó al presidente chileno por supuestamente manipular “inhumanamente” la situación para obtener réditos políticos.

“Lamentamos la manipulación inhumana con la que Sebastián Piñera ha pretendido obtener rédito político a expensas de la salud de su compatriota”, afirmó el responsable de la diplomacia del Gobierno de Nicolás Maduro.

El pasado 12 de junio, llegaron desde Venezuela 109 chilenos que decidieron retornar a su país a causa de la crisis en el sexto vuelo que desde el pasado noviembre ha organizado el Gobierno de Sebastián Piñera con ese propósito, en un programa que desde entonces suma 688 repatriados.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias