Liverpool, Dortmund y Villarreal se acercan a cuartos de Europa League
AFP
El Liverpool, el Borussia Dortmund y el Villarreal consiguieron triunfos amplios este jueves en la ida de octavos de final de la Europa League ante rivales fuertes, Manchester United (2-0), Tottenham (3-0) y Bayer Leverkusen (2-0), respectivamente.
Entre el resto de favoritos, el campeón Sevilla empató sin goles (0-0) en Basilea y tendrá que decidir en la vuelta, mientras que el Athletic se adelantó 1-0 al Valencia en el duelo ‘100% español’ de esta ronda.
Pero si un partido había generado expectación era el enfrentamiento entre Liverpool y Manchester United, rivales y enemigos históricos, que cayó del lado de los primeros por 2 a 0.
Los Reds habían perdido ante el United en sus cuatro últimos enfrentamientos, pero esta vez lograron una revancha por todo lo alto, en la competición europea en la que ambos tienen depositadas muchas esperanzas.
Los goles en Anfield llegaron esta vez con un penal transformado por Darren Sturridge (20) y un tanto del brasileño Roberto Firmino (73).
La victoria del Liverpool fue merecida y el arquero español David De Gea, con una gran actuación, impidió la goleada de los locales.
El Liverpool, que hace diez días cayó en la final de la Copa de la Liga contra el Manchester City, firmó un resultado que le permite soñar. En la Premier League es apenas séptimo, lejos de la pugna por los primeros puestos.
«No está nada mal. Desde el primer minuto estuvimos bien. Podíamos haber marcado más goles. Suena loco decir eso, pero tuvimos ocasiones para ello. Si antes del partido me hubieran dicho que 2-0 lo hubiera firmado. Pero esto no ha terminado», afirmó el técnico del Liverpool, el alemán Jürgen Klopp.
Por su parte, el Manchester United, sexto de la Premier, continúa decepcionando y volvió a perder, apenas cuatro días después de caer 1-0 contra el West Bromwich en la liga inglesa. Ese resultado había cortado una racha de cuatro triunfos seguidos.
El Tottenham, segundo de la liga inglesa, quedó también muy herido, en su caso perdiendo 3-0 en el campo del Borussia Dortmund, segundo de la Bundesliga alemana.
Los tantos del equipo amarillo llevaron la firma del gabonés Pierre-Emerick Aubameyang (30) y de Marco Reus (61, 70).
Buenos resultados españoles
Entre los españoles, el Villarreal fue el que quedó con una situación más clara, con su victoria 2-0 en casa sobre el Bayer Leverkusen.
El ‘Submarino Amarillo’, verdugo del Nápoles italiano en la anterior ronda, está muy cerca de derribar a otro de los pesos pesados de esta edición.
El internacional congoleño nacido en Francia Cedric Bakambu puso en clara ventaja a los locales con sus goles en los minutos 5 y 56.
En el Nuevo San Mamés, el Athletic derrotó 1-0 al Valencia bajo una fuerte lluvia y cobró ventaja, pero no pudo sentenciar por la gran actuación del arquero visitante, el australiano Matthew Ryan.
En la primera mitad, Raúl García adelantó en el minuto 20 a los vascos y en la segunda mitad el marcador no se movió, pese a las numerosas y claras ocasiones de los locales.
El Athletic parece tenerle tomada la medida al Valencia en las últimas semanas. A finales de febrero ya consiguió ganar por 3 a 0 como visitante en Mestalla, en un partido de la Liga española.
Por su parte, el Sevilla, ganador de la Europa League las dos temporadas anteriores, empató sin goles en Basilea.
Los hombres de Unai Emery, verdugos del Molde noruego en la anterior ronda, tendrán que trabajar duro en la vuelta ante el líder de la liga suiza si quieren volver al estadio St Jakob Park de Basilea, donde se disputó el partido este jueves y donde tendrá lugar la gran final de esta edición, el 18 de mayo.
«Un 0-0 no es el mejor resultado y tampoco el peor. La eliminatoria queda abierta, pero mantenemos la confianza de poder ganar ante nuestra afición», declaró Emery.
En el resto de partidos de la ida de octavos, el Shakhtar Donetsk se adelantó 3-1 al Anderlecht y el Fenerbahçe al Sporting de Braga por 1-0. Sparta de Praga y Lazio empataron 1-1.