«Latido», el filme que analiza la maternidad como destino llega a España - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Cine

EFE

Madrid fue la ciudad elegida para presentar en España y en Europa la película mexicana «Latido» (2023) dirigida por Katina Medina Mora, quien afirmó en declaraciones a EFE que esta es una obra que «analiza la maternidad como destino».

Medina mostró su tercer proyecto fílmico en la quinta edición del foro audiovisual y escénico «Mestizo Lab» en la Casa de México de la capital española, donde estuvo acompañada por la productora, Inna Payán, y por la coprotagonista, Marina de Tavira, actriz nominada al Premio Óscar en 2019 por su actuación de reparto en «Roma», el largometraje de Alfonso Cuarón.

La película desarrolla dos perspectivas alrededor del «deseo y no deseo de ser madre» a través de las historias de Leonor, una mujer adulta que se somete a un tratamiento de estimulación ovárica, y de Emilia, una adolescente, intgerpretada por la joven actriz Camila Calónico, que queda embarazada sin quererlo.

En los primeros minutos del filme, las vidas de Leonor y Emilia parecen ser independientes una de la otra, pero luego se unen desde el acompañamiento, el amor, el duelo y el cuidado.

La directora aseguró que «la semilla» del largometraje fue «el aborto ilegal en México», si se tiene en cuenta que hasta ahora solo 10 de los 32 estados del país permiten a las mujeres interrumpir legalmente su embarazo.

En la presentación, también destacó la relación del dúo protagonista que, a pesar de ser diferentes, «comparten la ausencia del cariño materno». «Esa carencia afectiva es lo único que las conecta», y aclaró que «la maternidad puede ser de muchas formas», a lo que Tavira coincidió.

«Puede venir del deseo y no poder lograrlo, puede venir del no deseo, de la decisión, la interrupción del embarazo, desde la adopción», añadió la actriz ganadora del Premio Ariel en 2019.

Para la realizadora, construir estos personajes requirió cierta «exploración» sobre la maternidad previo al rodaje de la película, pues confesó que «la historia no es suya», sino la de muchas mujeres que «vivieron la infertilidad o que se embarazaron y no pudieron decidir» sobre su destino.

Medina relató que en los grupos feministas en los que participa una de las principales preocupaciones gira en torno al embarazo adolescente, problemática en la que México ocupa el primer lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según información proporcionada por el organismo internacional Save the Children.

La productora anunció que la película llegará a México a finales de octubre a lo largo de la celebración anual del reconocido Festival Internacional de Cine de Morelia y que su proyección comercial será para el próximo año.

Además adelantó que «Latido» fue adquirida por la plataforma Prime Video para su distribución.

«Mestizo Lab» finalizará el 6 de octubre, su quinta edición en la Fundación Casa de México en España contó con la presencia de íconos del cine mexicano y español como la actriz Maribel Verdú y los ganadores del premio Óscar Jaime Baksht y Eugenio Caballero.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias