Las tendencias fitness del 2024 - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

Son muchas las personas que aprovechan el nuevo comienzo del año para marcarse unos objetivos que generalmente van encaminados hacia el bienestar. Por ejemplo, ¿te suena eso de apuntarse al gimnasio o de comenzar a hacer deporte como propósito de Año Nuevo?

En este 2024 también queremos saber cuáles son las novedades qué podemos esperar del mundo fitness y hoy descubrimos algunas de ellas de la mano de Sara Álvarez, co-fundadora y creadora de Reto48.

Fitness holístico para la autoconexión

Podría decirse que esta nueva tendencia bebe de otras disciplinas como el yoga, el pilates o la meditación, pues busca conectar el trabajo físico y mental del deportista mientras está en acción. Se trata del nuevo enfoque que están adquiriendo muchos gimnasios y que va más allá del uso de las máquinas del centro. Según la experta, “los gimnasios ascienden a centros de bienestar global que ofrecen servicios como meditación guiada, gestión del estrés, nutrición, fisioterapia, apoyo estético y asesoramiento personalizado”.

Calado del deporte en la tercera edad

Una vida con actividad física ofrece mucha más vitalidad y ayuda a hacer frente a las enfermedades, especialmente en personas de edad avanzada donde son más frecuentes. Este mensaje está calando entre nuestros mayores, quienes ya no quieren limitarse al paseo diario, sino que buscan ir más allá entrenando otras capacidades cuando su estado se lo permite, como la resistencia, el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad: “La gimnasia en la edad de oro es capaz de rehabilitar mejorar el estado físico y acompañar a nuestros mayores en la realización de su actividad física”, señala Álvarez.

Desde Reto 48 apuntan a que los mayores están probando rutinas de trabajo de movilidad articular y estiramientos en las que pueden utilizarse bandas elásticas, auto cargas o resistencias manuales. Además, algunos centros ofrecen la posibilidad de acudir a los domicilios para garantizar el servicio.

Entrenamiento de fuerza, valor seguro

Aunque muchos crean que el entrenamiento de fuerza únicamente consigue tonificar el cuerpo, nada más lejos de la realidad. Los expertos coinciden en que los entrenamientos aeróbicos y anaeróbicos son igual de importantes, pero el de fuerza cobra especial importancia más allá de los 40, ya que coincide con la pérdida de masa muscular y densidad ósea en el cuerpo humano típicos de la edad (cambios hormonales, paso del tiempo…). Asimismo, este momento vital puede coincidir con la aparición de distintas patologías. «Las aplicaciones basadas en IA, los wearables y la realidad virtual estarán a la orden del día»

Consecuentemente, el entrenamiento de fuerza y la tonificación nunca pasan de moda y somos testigos de ello. Según la experta, “está comprobado que el entrenamiento de fuerza mejora la calidad de vida y por tanto la longevidad. Aumenta la densidad ósea y la salud cardiovascular y también mejora la postura, lo que nos ayudará a no tener dolores de espalda. Además, favorece el sueño y mejora el bienestar mental”.

El auge del biohacking

La incorporación de la tecnología y de la inteligencia artificial a casi cualquier aspecto de nuestra vida también ha llegado a los gimnasios. Muchos centros deportivos ya están comenzando a ofrecer herramientas para realizar entrenamientos personalizados en función de los datos biométricos individuales de cada persona junto con máquinas de gimnasio de nueva generación para optimizar el entrenamiento y sus resultados.

Se trata del biohacking, el método que propone mejorar el rendimiento deportivo y que no sería posible sin máquinas de nueva generación, como camas de flotación, vasper, Balkan, sauna infrarrojo, cámara hiperbárica, tina de hielo o máquinas de fuerza y cardio inteligentes. Sara Álvarez subraya que “las aplicaciones basadas en IA, los wearables y la realidad virtual estarán a la orden del día” con el objetivo de ofrecer experiencias personalizadas y basadas en los datos de cada individuo.

Microentrenamientos

Una de las excusas que más solemos poner para no apuntarnos al gimnasio, posponerlo o saltarnos el ‘momento fit’ del día es la falta de tiempo. Pero a esta excusa le quedan cada vez más los días contados, pues muchos gimnasios ya ofrecen entrenamientos cortos conocidos como ‘entrenamiento a ráfagas’ y que duran entre 20 o 30 minutos. No se trata de HIIT, sino de entrenamientos capaces de que nuestro cuerpo siga quemando grasa durante las 36 horas posteriores a su práctica para reemplazar las reservas de glucógeno de nuestro cuerpo.

Según la entrenadora, “este tipo de ejercicios pueden quemar tres veces más grasa corporal que los ejercicios cardiovasculares moderados, además de continuar quemando calorías durante las siguientes 36 horas, lo que ayuda a acelerar nuestro metabolismo y lograr resultados de manera más rápida”. Para lograrlo, los micro entrenamientos requieren de la utilización de entre el 90 y 100 % del esfuerzo máximo de una persona, realizándose en series de entre 30 y 60 segundos de altísima intensidad (generalmente con ejercicios de cardio), seguido de 30 a 60 segundos de ritmo a bajo impacto para la recuperación del organismo.

Con información de Estetic.es

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias