Las Letanías, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

Una letanía es una oración corta que se realiza invocando a los santos, a la virgen María o a Jesucristo como mediadores. Las letanías más antiguas son las de la santisima virgen, que datan del año 595 y son llamadas lauretanas o de loreto por haber sidoaprobadas en el santuario de la virgen de Loreto por el Papa Sixto V en 1585 y ratificadas por los papas posteriores.

Las letanías lauretanas se componen de una serie de invocaciones a maría , que son títulos de honor que los papas le han dado a la virgen a lo largo de la historia y se fundan en la gran dignidad de María, Madre de Dios; con ellos honramos su persona e invocamos su poderosa intercesión.

En las letanías lauretanas las primeras invocaciones son pidiendo misericordia a Dios, pidiendole que se apiade de nosotros, que nos conceda a cada uno de nosotros su gracia y su perdón. Jesús dijo que cualquier cosa que pidan al padre en su nombre, él se lo concederá, por eso se empieza pidiendo «Señor, ten piedad, Cristo ten piedad, Señor ten piedad», y le pedimos a la Santisima Trinidad que tenga piedad de nosotros.

Las primeras invocaciones a la madre de Dios, la virgen María hablan de su grandeza; «Madre de Dios, Madre de la divina gracia», habla de sus atributos como Madre. Luego, se le saluda como virgen con distinitos titulos, como por ejemplo, «Virgen prudentísima», «Virgen fiel», y seguidamente se le invoca con simbolos que indícan la prerrogativa que ella posee, como por ejemplo «Trono de sabiduría»o «espejo de justicia».

Luego se destaca con relaciones con los miembros de la iglesia, como «salud de los enfermos», y se finaliza nombrandola como reina, «reina de los apóstoles», «reina de los ángeles», «reina de la paz».

Las letanías de la virgen María concluyen con una triple invocación a su divino hijo como cordero de Dios que quita el pecado del mundo, para que perdone, escuche y tenga misericordia de nosotros, que tantas veces hemos desobedecido a Dios.

En el transcurso de los años, algunos papas han añadido nuevas iinvocaciones,  como por ejemplo, «auxilio de los cristianos», «reina concebida sin pecado original», «reina del santísimo rosario», «reina llevada al cielo en cuerpo y alma», y el papa Francisco añadio recientemente tres nuevas letanías: «Madre de la misericordia», «Madre de la esperanza», «Consuelo para los migrantes».

En las letanías le decimos a María «ruega por nosotros», y no «ten piedad de nosotros», como lo hacemos al dirigirnos a las tres divinas personas, porque solamente Dios es la fuente infinita de toda gracia, la virgen María y los santos son canales a través de los cuales Dios hace llegar sus gracias.

La iglesia cierra las letanías de la virgen invocando, como al principio, a Dios que es la fuente de toda gracia, principio y ultimo fin de todas las cosas .

Amigos, recemos las letanías porque ellas acercan a Dios elevando nuestro espíritu y con Dios ¡siempre ganamos!