Las «flores de Bach» no son recomendables para consumo - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

La homeopatía, la acupuntura, el reiki, están catalogadas como pseudoterapias. Entre ellas, hay una que, con cierta periodicidad, se vuelve a poner de moda: las flores de Bach

Para producir los remedios florales, se disponen las plantas son dispuestas en una bandeja de plata y colocadas al sol durante tres horas.  El agua resultante, que denominan ‘tintura madre’, a continuación es diluida en brandy, en una proporción de dos gotas de tintura por cada 30 mililitros de aguardiente.

Teniendo en cuenta que una “gota” es una unidad muy poco precisa, cuyo volumen real es variable y dependiente del tamaño del cuentagotas, no es posible estar seguros de cómo de diluido está. Con un cuentagotas habitual se vierte un mililitro con entre 20 y 25 gotas, por lo que si tomamos ese valor, la dilución de agua en brandi ronda una proporción de 1:600. Eso sería como verter en un barril de 25 litros de aguardiente cuatro cucharadas soperas de agua.

Cuando se consulta a los supuestos expertos en remedios florales de Bach sobre su acción terapeútica, ellos enumeran una larga lista de propiedades.  Sin embargo, cuando se realizan estudios científicos  se observa que, como se podía predecir, su eficacia no es superior a la del placebo en ninguno de los problemas que aseguran poder tratar.

En muchos casos , la sugestión de un placebo puede arrojar, por sí mismo, efectos positivos aun sabiendo que el producto es inocuo, debido a que el paciente siente que está siendo tratado con algo, y somatiza esa sensación, aliviando su malestar.

Si bien, las flores de Bach no tienen un efecto real, se podría pensar que tampoco hace daño. No obstante, no hay que olvidar que el ingrediente principal de los remedios florales  es el brandy. Y, como no se cansan de repetir los nutricionistas, por muy poco que se consuma, no existe una dosis de consumo de alcohol segura, y mucho menos, saludable. No deja de ser irónico, en este aspecto, que se proponga un remedio basado en el aguardiente como remedio contra el alcoholismo.

Con información de Muy Interesante

Síguenos por @800noticias