Las escarchas que deja la Virgen, por Maria García de Fleury
Por: María García de Fleury
Las escarchas en las imágenes religiosas están asociadas especialmente a la Virgen María, son como unas escamas de metal que caen en ocasiones en sucesos e imágenes sagrados, pero es que el tema de las escarchas se ha convertido en algo muy polémico para ciertas personas, unos creen y otros las rechazan.
En las diferentes investigaciones realizadas en laboratorios de la Universidad Central de Venezuela se ha deducido que, de la observación a simple vista, las escrachas religiosas se pueden diferenciar de las de origen industrial de la siguiente manera: Las religiosas tienen mayor cantidad de tonalidades en su color, son delgadas, livianas, se sienten con aparente luminosidad propia y no producen encandilamiento al incidir la luz sobre ellas, son adherentes porque se pegan a cualquier superficie y resulta difícil quitarlas o arrancarlas. Presentan dos caras como las de hojas vegetales, un haz, y un envés.
De la observación con microscopio óptico de luz, sin tratamiento, se pueden encontrar diferencias. En las escarchas religiosas se observan en una cara la presencia de protozoos o de algas variadas verdes y azules o de diversos hongos, burbujas de aire, agua y cristales. Estos elementos permanecen estáticos, sin actividad y son de carácter fósil.
Con hidróxido de sodio las escarchas religiosas no sufren alteraciones mientras que las industriales se reducen de tamaño. En virtud de que las escarchas se han convertido en un fenómeno de incalculables proporciones, la misma santísima virgen le entregó a un sacerdote, que desea permanecer en el anonimato, el significado de los colores, y le dijo el 23 de septiembre de 1999 lo siguiente:
“En estos tiempos en los que los hombres están alejados de aquellos que los orienta y mantiene, que es mi hijo, el Señor, quiero manifestar de la manera más humilde los mensajes que quiero entregarles y manifestarles el significado de las escarchas. La oración, el sacrificio y la reconciliación con la penitencia son las armas con las cuales van a combatir a las grandes batallas contra satanás. El significado de los colores de mis escarchas son los siguientes.
Las plateadas muestran la magnanimidad de mi corazón, pídeme lo que quieras. Las doradas significan que me inclino hacía el débil, que va a sanar algo espiritual, físico, psicológico o moral. Las azules anuncian la cercanía de la virgen, está con nosotros, está presente. Las verdes invitan a abrirse a la esperanza, esperar en Dios. Las rojas, en tiempos de prueba ofrécele un sacrificio a Dios. Las transparentes invitan a la humildad para lograr la liberación. Las aguamarinas o tornasoles dicen que por muy tortuoso que sea el camino la virgen estará con nosotros.
La virgen agregó que las escarchas las envía a sus hijos, brotados del amor que le tiene su hijo Jesucristo, y son las manifestaciones amorosísimas del Padre, por eso las escarchas anuncian el triunfo, porque con Dios ¡siempre ganamos!