Las dos Coreas organizarán la asamblea general de comités olímpicos de 2020 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) anunció este jueves que su asamblea general de 2020 tendrá lugar en Seúl y será organizada conjuntamente por las dos Coreas.

Los 206 comités olímpicos que componen este organismo decidieron que su reunión anual para 2020 tenga lugar en la capital surcoreana y cuente con la participación del Norte, al término de su XXIII asamblea general, celebrada este miércoles y jueves en Tokio.

Los representantes de los comités olímpicos de todo el mundo premian así los esfuerzos emprendidos por Seúl y Pionyang para mejorar sus relaciones a través del deporte, en una asamblea general que ha estado llena de reconocimientos al diálogo intercoreano.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó hoy en este foro que en 2019 continuarán las conversaciones con los gobiernos de las dos Coreas «para afianzar los esfuerzos en favor de la paz», tras el deshielo propiciado por los JJOO de PyeongChang (Corea del Sur).

Bach destacó la importancia que tuvieron dichos Juegos invernales para propiciar un acercamiento entre dos países que continúan técnicamente en guerra, y valoró «lo conseguido en Corea en cuanto al diálogo después de tantas incertidumbres».

Además, la asamblea concedió uno de sus galardones anuales al combinado unificado de las dos Coreas de hockey femenino, por «inspirar esperanza a través del deporte» durante los citados JJOO de invierno.

En la asamblea de dos días celebrada en Tokio participó el ministro de Deportes norcoreano, Kim Il-guk, después de que las autoridades niponas permitieran su entrada en el país de forma excepcional.

Japón veta el acceso de ciudadanos norcoreanos como parte de sus sanciones unilaterales sobre el país vecino por sus programas nucleares y de misiles, y no mantiene relaciones diplomáticas con Pionyang.

En el caso del ministro norcoreano, Tokio decidió «hacer una excepción» en virtud del principio de «no discriminación por motivos de nacionalidad» que forma parte del espíritu olímpico, según dijo este martes el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.

La próxima asamblea general de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales tendrá lugar el 9 y 10 de octubre de 2019 en San Diego (Estados Unidos), y coincidirá con el inicio de los primeros Juegos Mundiales de Playa organizados por este organismo, según anunció hoy la ANOC.

Las fechas de la siguiente reunión anual de la ANOC en Seúl, que será la número XXV, se decidirán más adelante.

Síguenos por @800noticias