Las consultas pediátricas de VIH las sostiene la ayuda humanitaria - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Correo del Caroní

En medio de la emergencia humanitaria que atraviesa Venezuela, el principal reto para los niños que viven con VIH no es el suministro de medicinas antirretrovirales -aunque bien lo fue durante años-, sino la falta de control de exámenes de laboratorio de carga viral, pruebas virológicas para niños menores de 18 meses, CD4 y test de resistencia, por falta de equipos médicos en las 14 consultas pediátricas que existen en el país, y la centralización de las pruebas en un laboratorio ubicado en Caracas que la mayoría de las veces no tiene reactivos.

En este escenario, a las consultas pediátricas de VIH infantil las sostienen el empeño de los infectólogos pediatras, el apoyo de las oenegés, el suministro de insumos del Programa de VIH de ONU Sida y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Una encuesta realizada durante 2020 por la infectóloga pediatra Tatiana Drummond, médico del Hospital Universitario de Caracas, que publicó en el encuentro Infectología al alcance de un click, reveló que 71% de los pediatras de las consultas de VIH no pueden hacer exámenes de laboratorio a sus pacientes, y 93% no pudo hacerles la prueba de carga viral a los niños inscritos en la consulta en el segundo semestre de 2020.

El examen de carga viral es una de las pruebas más importantes para las personas que viven con el virus porque permite tener información acerca de cómo están respondiendo al tratamiento, y cuántas copias del virus tienen en la sangre.

Ni en la consulta pediátrica de VIH en el Hospital J.M. de los Ríos, en Caracas, ni en ningún centro del interior del país pueden realizarse estas pruebas de rutina, sino cuando hay reactivos en el único laboratorio público capaz de procesarlas de todo el país: el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr). Así lo señala la expresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (2018-2021) e infectóloga pediatra de ese hospital, María Graciela López.

En el interior del país, el acceso a estas pruebas es más crítico. En el estado Bolívar, al sur de Venezuela, hay solo dos consultas pediátricas de VIH: en el ambulatorio Las Manoas de Ciudad Guayana, y en el Hospital del Tórax en Ciudad Bolívar. En la entidad sureña hay solo tres infectólogos pediatras.

Solo 28% de los niños reciben terapia antirretroviral 

Desde 2019, ONU Sida envía con frecuencia tratamiento a través del Programa Nacional de VIH. En Bolívar, dice la doctora Santos, no han tenido déficits significativos de medicamentos para niños.

El acceso a tratamiento no es el mayor reto para la población pediátrica en el país, sin embargo, no deja de ser una dificultad. En Venezuela hay 110.000 personas con VIH de las cuales 3.900 son niños entre los 0 y 14 años, según estimaciones de ONU Sida. Solo 28% de los niños reciben terapia antirretroviral.

Amplíe la información en Correo del Caroní

Síguenos por @800noticias