Las células inmunitarias que atacan al cáncer aumentan con el ejercicio físico - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias/ foto referencial

Recientemente, un estudio a nueve pacientes con cáncer de próstata en fase avanzada realizaron 34 minutos de ejercicio de alta intensidad en una bicicleta estática, con recogida de suero sanguíneo inmediatamente antes y después, y de nuevo 30 minutos después del ejercicio.

El equipo descubrió que el suero obtenido inmediatamente después de esta ‘dosis’ de ejercicio contenía niveles elevados de mioquinas anticancerígenas, lo que provocó una supresión del crecimiento de las células cancerosas de próstata ‘in vitro’ de alrededor del 17 por ciento. Los niveles séricos de mioquinas y la supresión del cáncer volvieron a los valores de referencia a los 30 minutos.

Ahora, dos nuevos estudios de la Universidad de Turku en Finlandia, sesiones breves de ejercicio ligero o moderado, pueden aumentar la cantidad de células inmunitarias que destruyen el cáncer.

Además, el ejercicio disminuye el riesgo de cáncer y reduce los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer. También mejora la calidad de vida de los pacientes y su pronóstico.

«Anteriormente, se pensaba que los pacientes con cáncer simplemente debían descansar después de un diagnóstico de cáncer. Hoy en día, tenemos más información investigada de que el ejercicio puede incluso mejorar el pronóstico del cáncer. Sin embargo, aún no se sabe completamente cómo el ejercicio controla el cáncer», explica la asistente de investigación Tiia Koivula .

Estudios preclínicos anteriores han encontrado que el ejercicio afecta el funcionamiento del sistema inmunitario, por lo que se transfieren más células inmunitarias al sitio del tumor y se vuelven más activas en la destrucción de las células cancerosas.

Estos dos nuevos estudios, realizados en el Centro PET de Turku de la Universidad de Turku en Finlandia y publicados en ‘Informes Científicos’, tenían como objetivo averiguar si una sesión breve de ejercicio afecta la movilización de las células inmunitarias en pacientes con cáncer.

Los dos estudios involucraron a 28 pacientes con linfoma y cáncer de mama recientemente diagnosticados. Los pacientes con linfoma tenían entre 20 y 69 años y los pacientes con cáncer de mama entre 37 y 73 años.

Durante el estudio, los pacientes realizaron un ejercicio de 10 minutos en bicicleta. Se tomaron muestras de sangre una vez antes del ejercicio y dos veces después del ejercicio.

«La resistencia de pedaleo se determinó individualmente para cada paciente para que correspondiera a una actividad física ligera o moderada. El objetivo más importante era que los pacientes pudieran pedalear durante 10 minutos seguidos sin agotarse, pero que su ritmo cardíaco aumentara», explica Koivula.

Células inmunitarias diferentes

Los investigadores analizaron la cantidad de varias células inmunitarias diferentes, que también se conocen como glóbulos blancos, de las muestras de sangre y compararon las cantidades en las muestras antes y después del ejercicio. Durante el ejercicio, las células T citotóxicas y las células asesinas naturales aumentaron en el torrente sanguíneo de los pacientes con linfoma.

En pacientes con cáncer de mama, el ejercicio también aumentó la cantidad total de glóbulos blancos, así como la cantidad de monocitos intermedios y células B, además de las células T citotóxicas y las células asesinas naturales. El cambio fue rápido y transitorio y, en la mayoría de los pacientes, el número de células inmunes volvió a un nivel correspondiente al valor de reposo en las muestras de sangre que se tomaron 30 minutos después del final del ejercicio.

«Es especialmente interesante que vimos un aumento en las células inmunes citotóxicas durante el ejercicio en ambos grupos de pacientes. Estas células inmunitarias son capaces de destruir las células cancerosas», señala Koivula.

«Aunque nuestros resultados indican que cuanto mayor es la intensidad del ejercicio, más células inmunitarias se transfieren desde sus órganos de almacenamiento al torrente sanguíneo, es notable que también el ejercicio de intensidad ligera o moderada que dura solo 10 minutos causará un aumento en el número de células inmunitarias que son importantes para combatir el cáncer», asegura Koivula.

No obstante, la investigadora insiste en que es importante que los pacientes encuentren un ejercicio físico que disfruten ya que los tratamientos contra el cáncer pueden cansarlo y disminuir su motivación para hacer ejercicio, por lo que «es reconfortante saber que solo diez minutos de bicicleta o caminar al supermercado, por ejemplo, pueden ser suficientes para estimular el sistema inmunológico del cuerpo».

«Se necesita más investigación en pacientes con cáncer para estudiar si las células inmunitarias se transportan al tumor después del ejercicio, donde podrían destruir las células cancerosas. Se ha demostrado que esto sucede en estudios preclínicos, pero la investigación en pacientes con cáncer aún está bastante incompleta», dice Koivula.

Los tratamientos contra el cáncer a menudo afectan las defensas inmunitarias al reducir la cantidad de células inmunitarias. Cuando el sistema inmunitario se debilita, el papel estimulante del ejercicio puede ser especialmente importante.

Por OKDiario

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias