Las barras de proteínas: ¿son buenas para la salud?
800 Noticias
A mediados de los años 90 las barritas de proteínas ya eran un fenómeno, tanto que un redactor de The New York Times denominó «un snack de alto octanaje para yuppies y fanáticos del fitness».
Sin embargo, en la actualidad no solo se presentan para los más fitness, sino que su imagen se extendió mucho más allá y se recomiendan como «snacks saludables», inclusive incluidas como parte de una rutina de cuidado personal.
La historiadora de la alimentación y directora del programa de estudios alimentarios de la Universidad de Oregón, Hannah Cutting-Jones, afirma que «En los últimos años, las proteínas se nos fueron de las manos».
Fabricantes y marcas quieren hacernos ver que son saludables y que podemos consumir sin tener algún problema de salud.
A pesar de la publicidad, los expertos en nutrición dicen que las barritas de proteínas no son tan saludables.
«Puedes poner ‘keto’ o ‘proteína’ en una barrita de chocolate y venderla, y la gente ni siquiera se lo cuestiona», afirma Janet Chrzan, profesora adjunta de antropología nutricional en la Universidad de Pensilvania.
Anthony DiMarino, dietista diplomado del Centro de Nutrición Humana de la Clínica Cleveland, afirma que «No cabe duda de que nuestro cuerpo necesita proteínas para construir, mantener y reparar los músculos».
Eric Rimm, catedrático de Epidemiología y Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, afirma que es difícil encontrar a un estadounidense que realmente necesite más proteínas. La mayoría de los consumidores de carne ingieren mucho más de la dosis diaria recomendada de proteínas (que es de unos 0,4 gramos por kilo de peso corporal). Y quienes no comen carne pueden obtener suficientes proteínas de fuentes vegetales como el tofu, los frutos secos y las legumbres.
¿Son saludables las barritas de proteínas?
Según Rimm, es más probable que las proteínas sacien más que los carbohidratos simples. Esto puede deberse a que las proteínas ayudan a nuestro organismo a liberar hormonas que mantienen el hambre a raya.
«En general, están muy procesadas, tienen un alto contenido en azúcar y sal, son una especie de ‘Frankenfood'», afirma Cutting-Jones. Rimm está de acuerdo: muchas barritas proteicas son en realidad «barritas de caramelo con muchas más proteínas», afirma.
Las barritas de proteínas pueden tener sentido para alguien que necesita aumentar su ingesta de proteínas, por ejemplo, un vegano que no obtiene suficientes proteínas de su dieta, o alguien que acaba de tener un entrenamiento intenso, dijo DiMarino. Pero para una persona normal, añadir otro aporte de proteínas a su dieta -sobre todo si viene con mucho azúcar añadido- no le hará más sano.
«Es un snack para cuando estás apurado», dijo Stephanie Urrutia, directora de nutrición de rendimiento en el Departamento de Atletismo Intercolegial de la UCLA, por ejemplo, «si vas a subir la ladera de la montaña, si no puedes hacer una comida completa». Pero no están pensadas para sustituir a una comida, aclara.
Amplia la información en Clarín
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias