Las ausencias en Mundial de China hacen soñar a las eternas aspirantes - 800Noticias
800Noticias
Deportes Baloncesto

EFE

La plaga de lesiones y renuncias que ha afectado a todas las selecciones, especialmente a Estados Unidos, presenta un Mundial más abierto que en ediciones precedentes, aunque la vigente campeona mantiene la vitola de favorita, seguida más de cerca por un grupo de equipos que aspira a asaltar su trono.

La delicada situación del «Team Usa» más ‘terrenal’, que tras la desbandada acude a la cita sin sus grandes estrellas, permite soñar a otros aspirantes al oro como la actual subcampeona y plata olímpica Serbia, Francia o España, que también se presentan sin sus respectivos líderes Milos Teodosic, Thomas Heurtel y Pau Gasol.

Aunque tampoco se pueden descartar las candidaturas de países como la siempre competitiva Argentina, la Grecia de Giannis Antetokounmpo y las nuevas versiones de Lituania, Canadá o Australia, equipos liderados en muchos casos por estrellas de la NBA que intentarán colarse de nuevo en la lucha por los metales.

Todos ellos también pelearán por una de las siete plazas directas para los Juegos Olímpicos de Tokio, que lograrán los primeros dos países europeos y americanos y los representantes de Asia, África y Oceanía que acaben en primer lugar de sus respectivos continentes.

El Mundial con más selecciones de la historia -32- se jugará del 31 de agosto al 15 de septiembre en ocho sedes distribuidas por todo el país: Pekín, Wuhan, Guangzhou, Foshan, Shanghái, Nanjing, Shenzhen y Dongguan.

La primera fase contempla ocho grupos de cuatro equipos cada uno de los que los dos primeros pasarán a la segunda arrastrando los resultados anteriores. De los cuatro grupos que se formen saldrán los ocho cuartofinalistas que pelearán por meterse en la lucha de las medallas cuyo escenario será el Wukesong Sports Arena de la capital china.

Sin jugadores de la talla de James Harden, Anthony Davis, Stephen Curry, Kevin Love, DeMar DeRozan o Damian Lilliard -bajas por distintos motivos- Kemba Walker y Khris Middleton son los únicos ‘all-star’ del renovado «Team USA» que dirige el veterano Gregg Popovich e intentará sumar su tercera corona consecutiva tras sus triunfos en Turquía 2010 y España 2014.

La Serbia de Sasha Djordjevic se presenta como gran alternativa a Estados Unidos. «Si jugamos contra ellos, que Dios les ayude», avisó el técnico balcánico. Sin el lesionado Teodosic pero con la calidad de los NBA Nikola Jokic, Bojan Marjanovic, Bogdan Bogdanovic, Nemanja Bjelica o Marko Guduric y la aportación de su joven estrella Vasilije Micic, son serios aspirantes al título.

También persigue el oro la campeona en 2006, España, pese a no contar con emblemas como Pau Gasol, Sergio Rodríguez, Nikola Mirotic o Serge Ibaka. Marc, el pequeño de los Gasol, ejercerá como faro en un grupo en el que también exhiben galones Sergio Llull, Rudy Fernández o Ricky Rubio.

Otra de las aspirantes a lo más alto del podium será Francia. Pese a la sensible baja del base del Barcelona Thomas Heurtel, cuenta con jugadores de garantía como los NBA Nicolas Batum y Rudy Gobert o Nando de Colo.

Argentina es otro de los países que se crece en este tipo de competiciones. En esta ocasión, la albiceleste combinará la veteranía del eterno Luis Scola con la frescura que aporta desde el puesto de base la pareja formada por Facundo Campazzo y Nico Laprovittola, que darán que hablar en el Mundial.

Otro de los equipos a seguir será el griego, liderado por el poderoso ala-pívot Giannis Antetokounmpo, nombrado mejor jugador de la NBA y que llega como una de las principales atracciones del torneo.

Y dos de las selecciones que podrían aspirar a todo y también acuden mermadas por las ausencias son Canadá y Australia. La primera baja enteros sin Jamal Murray ni RJ Barrett, mientras que la segunda echará en falta la calidad de Ben Simmons, si bien mantiene un quinteto equilibrado con Joe Ingles como hombre más destacado.

En búsqueda de una campanada

Por su parte, la selección de baloncesto de Venezuela comenzará el Mundial con la obligación de ganar desde el primer partido, contra Polonia, en un grupo en el que tanto los polacos como la anfitriona, China, cuentan también con opciones de hacerse con las dos plazas de cabeza.

El conjunto vinotinto tienen una mayor complicidad entre sus jugadores, ya que más de la mitad de la plantilla compiten para el mismo club, entre ellos el capitán, José Vargas: los Guaros de Lara de la liga de Venezuela.

Aunque los venezolanos están clasificados en la vigésima posición de la tabla mundial de la FIBA -cinco puestos por delante de Polonia-, los polacos tienen a su favor una mayor estatura (una media de 1,99 metros, por el 1,96 de la Vinotinto) y mayor juventud (29 años, uno menos que la media del combinado sudamericano).

Síguenos por @800noticias