Lara | Déficit de ambulancias obliga a pagar altos costos de traslado
La Prensa Lara
El déficit de ambulancias en los centros de salud de Lara se ubica en un 80%, y abarca el hospital central y los tipo I y IV, lo cual ha disparado los precios de los traslados. Lo denuncia René Rivas, presidente del Colegio de Médicos, quien señala que ni siquiera por las dimensiones del Antonio María Pineda, tienen operativa la única unidad disponible para un recinto que recibe hasta pacientes de estados vecinos.
Recordó que se contó con este servicio con la red pre hospitalaria de ambulancias Rapel pero que más tarde desapareció. Rivas dice que esta realidad echa por tierra la necesidad de tres unidades por cada hospital y más aún, en el caso rural que requiere de traslados entre municipios. Confirma que sólo existe la operatividad -sin intermitencias- del hospital Egidio Montesinos, en El Tocuyo.
Este déficit golpea a familiares de los pacientes hospitalizados, a quienes les toca correr en busca de dinero y pedir colaboración a allegados. Se le suma el costo de traslado, al gasto del tratamiento y exámenes. Un adicional que no baja de los $40 para pacientes sin complicaciones y sube a partir de los $90 cuando amerita de la ambulancia de cuidados intensivos. Para los pacientes sospechosos Covid, que ameritan especialistas y monitorear la deficiencia respiratoria, les toca «parir» los $250.
Amplíe la información en La Prensa Lara