Laporta visita a refugiados en frontera colombo-venezolana - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, visitó el convulso municipio colombiano de Arauca, en la frontera con Venezuela, para conocer de primera mano los proyectos de la fundación del club español que benefician a más de 500 niños, niñas y adolescentes refugiados venezolanos y desplazados colombianos.

«Cuando decimos que el Barça es más que un club, también es por cosas como estas que hace la Fundación del FC Barcelona, estar hoy aquí con estas personas, estos niños y niñas y adolescentes, personas refugiadas y desplazadas que están pasando momentos muy difíciles en sus vidas», expresó Laporta, citado en un comunicado del club.

Estos proyectos, gestionados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la ONG Save the Children, buscan crear entornos seguros que contribuyan al desarrollo y a la integración social de las comunidades vulnerables a través del deporte.

«Nosotros aportamos nuestra pequeña parte para ayudar a cambiar esta situación con los proyectos que hacemos con Acnur y con Save The Children, pero también intentando visibilizar su situación», agregó Laporta.

La iniciativa, que cuenta además con el apoyo de Scotiabank, también está implementando la metodología SportNet de la Fundación, que permite mejorar el bienestar emocional y físico de los niños y niñas participantes.

Laporta conversó con las familias de los beneficiarios, así como con los representantes de Acnur y Save the Children que gestionan los proyectos en la zona.

Arauca es la capital del departamento del mismo nombre y es uno de los más golpeados por el conflicto armado por la presencia en la zona de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las antiguas FARC.

Según la Defensoría del Pueblo, al menos 300 personas han sido asesinadas y 47 más han sido secuestradas en ese departamento en lo que va de año, mientras que otras 12 han sido víctimas de desaparición forzada en el último mes.

Espacios protectores para la infancia en la frontera

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros que atraviesan miles de personas cada día, razón por la cual el programa de la Fundación FC Barcelona se inició en octubre pasado en cinco localidades de los departamentos colombianos fronterizos de Arauca y Norte de Santander.

El Barcelona y Acnur se unieron para visibilizar la problemática de los refugiados y desplazados en el mundo, pues la cifra de personas que se encuentran en esta condición asciende a más de 100 millones.

El presidente del club catalán se comprometió en junio con el alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, a ayudar a visibilizar esta situación y es por ello que visitó Arauca.

«Durante mi encuentro en Ginebra con (…) Grandi, me comprometí como presidente de la Fundación del FC Barcelona a apoyarlo en iniciativas como esta y en muchas otras en las que estamos trabajando conjuntamente también en Turquía, Malasia y Uganda», expresó Laporta.

Únete a nuestro canal de telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias