Laboratorios de España alertan que test rápido de COVID-19 en China no funciona
El País
Los muy anunciados test rápidos de coronavirus con los que el Gobierno quería empezar a hacer la prueba a capas más amplias de la población para saber cuál es la dimensión real del contagio en España no funcionan bien, comprobaron varios laboratorios de microbiología de grandes hospitales en los análisis que han hecho de los kits llegados recientemente de China. Los resultados de esos ensayos preliminares son descorazonadores: “No detectan los casos positivos como era de esperar”, señala una fuente que ha participado en las pruebas y que pide anonimato.
Los test rápidos, fabricados por la compañía china Bioeasy, con sede en Shenzhen, uno de los polos tecnológicos del país asiático, tienen una sensibilidad del 30%, cuando debería ser superior al 80%, señalan estas fuentes. Uno de los microbiólogos que ha analizado el test chino asegura: “Con ese valor no tiene sentido usar estas pruebas”. La conclusión de los expertos que han evaluado estos kits de detección es que habrá que seguir utilizando la prueba actual, la PCR. Así se lo han comunicado al Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.
Las pruebas de detección del coronavirus que utilizan actualmente los laboratorios de microbiología de los hospitales españoles se basan en una técnica molecular llamada PCR (reacción en cadena de la polimerasa, en sus siglas en inglés) que detecta el ARN del virus en una muestra de exudado nasofaríngeo (se introduce un bastoncillo por la nariz o por la boca para recogerla). Es una técnica laboriosa, que requiere equipamiento específico (las reacciones se producen en unas máquinas llamadas termocicladores en tiempo real) y hasta cuatro horas hasta obtener el resultado. Las mal llamadas pruebas rápidas de Galicia, Andalucía o la que inició este miércoles el Ayuntamiento de Madrid, en las que se toma una muestra del paciente sin que este salga del coche, son rápidas solo por la forma de tomar la muestra, porque el análisis sigue siendo PCR en el laboratorio.
Estas pruebas compradas en China tenían que servir como cribado, es decir, que cuando detecten un positivo este ya se pueda dar por diagnosticado y se le trate en consecuencia (aislándolo, previniendo a sus contactos, etcétera). Si el test chino tuviera calidad suficiente, añaden las fuentes consultadas, solo los resultados negativos o los dudosos requerirían hacer después una PCR para confirmar.
A preguntas de EL PAÍS, el Ministerio de Sanidad confirmó a última hora del miércoles los malos resultados de los análisis de sensibilidad y especificidad. El Instituto de Salud Carlos III, dijo un portavoz, “ha detectado una sensibilidad que no se corresponde con lo establecido en la ficha técnica”. Según Sanidad, se trata de una partida determinada y localizada en la Comunidad de Madrid y ha dado orden para que sea retirada.
Ante este contexto fueron muchas las personas que manifestaron sus comentarios en la red social Twitter.
Qué grave esto. ¿Son los mismos test que está aplicando el régimen de Maduro en Venezuela? https://t.co/JRgytXxxpO
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) March 26, 2020
El Gobierno español ha comprado millones de kits de tests que no funcionan. Ha tenido que salir China a decir que la compra fue a una empresa sin licencia. El mundo está pagando caro la mediocridad de sus gobernantes. A ver si la gente se empieza a tomar en serio la política.
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) March 26, 2020
Cuando van aprender que lo “Made in China” es una copia? Y no funciona bien!! Los test rápidos de coronavirus comprados en China no funcionan bien, sólo 30% de sensibilidad!! https://t.co/t8QhP3FFPX vía @el_pais
— Nico el breve (@anilor65) March 26, 2020
#VirusChino Test Chino pagados en $$$ que no funciona por un virus creado por los Chinos ? Infectaron y arruinaron al mundo y les vendieron unos test que no sirven ? . Mundo no se puede ser mas pendejo.
— Giuseppe (@RGiuseppe) March 26, 2020