La Virgen del Valle, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

El 8 de septiembre el estado Nueva Esparta y el Oriente del país se visten de gala espiritual para participar en el peregrinaje de miles y miles de feligreses agradecidos al milagro de su Reina Madre, la Virgen del Valle.

La fiesta se celebra no solamente porque en el mundo entero se celebra el día del nacimiento de la virgen, sino porque la coronación canónica de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo, patrona del pueblo oriental, la realizó el papá Pío X en el año 1911. Fue el 8 de septiembre de 1911 cuando tuvo lugar esa coronación canónica por parte del entonces obispo de Guayana, monseñor  Antonio María Duran.

El 5 de septiembre de 1921, diez años después, el obispo de la diócesis de Guayana, monseñor Sixto Sosa, declaró a la Virgen del Valle como Patrona Principal de la diócesis. Su única visita a Caracas ha sido y 1955, cuándo se le trasladó a la capital durante 10 días para proclamarla patrona de la semana de la Patria.

El 16 de marzo de 1981 fue declarada patrona de la Armada Nacional de Venezuela. La historia narra que fue un artista español anónimo del siglo VI, quién modeló en madera las facciones de la madre de Dios con un rostro angelical, le puso brazos y manos como un conjunto armonioso de la representación de la purísima y otros elementos obtenidos por listones del mismo material para darle la apariencia de la Inmaculada Concepción, madre de Jesús.

En 1529 un barco que iba a Santo Domingo, antigua isla de La Española, sucedió que la providencia de alguna forma hizo que al llegar al puerto de Cubagua se quedará allí y santificara al primer poblado europeo de América para darle consuelo a los nativos guaiqueríes a la sombra de su ermita.

Unos años después del 25 de diciembre de 1541, cuando la feligresía de Cubagua celebraba en la ermita de su patrona el nacimiento de Jesús y la iglesia elevaba sus oraciones al cielo para alabar al todopoderoso se vio en el horizonte una nube negra que anunciaba el fin de esta gran metrópolis que era la envidia del viejo mundo porque en el emporio financiero de Europa y el símbolo de la barbarie, la devastación y el exterminio, tanto de su suelo como de su gente.

Amigos, Nueva Cádiz fue azotada por la fuerza implacable de la naturaleza y como único sobreviviente la imagen de una nueva Virgen que fue llevada por el mar hasta las playas de Porlamar en la isla de Margarita.  Si, los indios se llevaron a la Virgen hasta la isla más grande, bien adentro para protegerla en un valle llamado «El Valle del Espíritu Santo», por eso le llamaban «La virgen Purísima que está en el Valle del Espíritu Santo» y se quedó como la Virgen del Valle a quien conocemos también como «La Virgen patriota», por su ayuda y apoyo al general patriota Juan Bautista Arismendi en su lucha por la conquista de Margarita.

La Virgen, la Madre de Dios, siempre a apoyado a los nativos venezolanos, porque los venezolanos imploramos a la Madre de Dios y con Dios ¡siempre ganamos!