La Virgen de la Candelaria, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, es llamada también Fiesta de la Purificación de María y Fiesta de la Presentación del Niño Jesús en el templo.

La iglesia primitiva de Jerusalén celebraba la presentación del Niño Jesús a los 40 días de nacido como estipulaba la ley frente al sacerdote del templo, en este caso es sacerdote era Simeón y estaba allí Ana la profetisa, ese día también fue purificada la Virgen. Recordaban así la presentación solemne de Cristo en la casa de Dios.

Para ese tiempo la fiesta no tenía nombre propio, se le llamaba simplemente día 40º después de la Epifanía, esto prueba que el 24 de diciembre a la medianoche era la fiesta del nacimiento de Cristo, esta fiesta se extendió a toda la Iglesia se realizaba una procesión solemne con velas representando que Cristo era la luz del mundo y entraban en el templo.

La advocación de la Virgen de la Candelaria tuvo su origen en Tenerife, España, según la tradición la Virgen se apareció en 1392 a los aborígenes de las Islas Canarias denominados guanches mientras pastoreaban sus rebaños; al llegar a un barranco donde iban a encerrar su ganado en las cuevas notaron que el ganado se arremolina y no quería entrar,  miraron hacia la embocadura del barranco y vieron sobre una peña casi a la orilla del mar, una imagen de madera más o menos de 60 cm de altura.

Acercándose más vieron que se trataba de la imagen de una mujer que tenía una vela en la mano y cargaba un niño con el brazo derecho, el niño llevaba en sus manos un pajarito de oro, la imagen parecía que se movía pero como estaba prohibido a los hombres hablar o acercarse las mujeres en despoblado, le hicieron señas para que se retirará a fin de que pasara el ganado, pero al hacerle señas de que se alejara el brazo se le quedó tieso y sin movimiento al pastor, el otro pastor quiso herirla con su cuchillo, pero también quedo herido

Los dos huyeron asustados a la cueva palacio del rey mencey Acaymo para contarle lo sucedido, el Mencey fue a verla junto con sus consejeros, ella nada que respondía pero nadie se atrevió a tocarla.

El mencey decidió que fuesen los mismos dos pastores que ya estaban heridos quiénes la recogiera para llevarla al palacio, ellos al contacto con la imagen quedaron completamente sanados, entonces el mencey comprendió que aquella mujer con el niño en los brazos era algo sobrenatural. El mismo mencey quiso llevarla en sus brazos pero después de un trecho, por el pes  necesito pedir ayuda. En el lugar de la aparición colocaron una gran cruz  y en el lugar donde el mencey pidió ayuda colocaron un santuario,

La llevaron una cueva cerca del palacio de mencey hoy convertido en capilla y más TARDE un joven llamado Antón que había sido tomado como esclavo por los españoles y había logrado escapar , regresó a su isla, reconoció la imagen milagrosa de la Virgen María y contó la historia.

La imagen fue robada por los españoles pero devuelta después de una peste que ellos le atribuyeron al robo sacrílego que habían hecho. En 1526 edifico el santuario por los muchos prodigios que Dios obraba a través de Nuestra Señora de la Candelaria. en Venezuela se celebra la Virgen de la Candelaria recordando la presentación del niño en el templo y el traslado de la imagen de la Virgen de Coromoto a la iglesia de Guanare porque todos en ese tiempo y hoy en día saben que ella es la madre de Dios que hay que cuidarla y que con Dios ¡siempre ganamos!

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias