La Virgen de Guadalupe - 800Noticias
800Noticias
Religión

María García de Fleury

El 12 de diciembre se celebra que en 1531 la Virgen María se le apareció a un indígena de 57 años, llamado Juan Diego, cuatro veces entre el sábado 9 de diciembre y el martes 12 de mismo mes.

En la primera aparición Juan Diego a Tlatelolco a las afueras de la actual Ciudad de México, concretamente en el Tepeyac, ella se presentó como la madre de Dios verdadera y le encargo que le dijera al obispo que era un Franciscano llamado Juan de Zumárraga que construyera una iglesia en lo alto del cerro donde estaban. El obispo no le creyó, la Virgen se le volvió aparecer otra vez ese mismo día a Juan diego, al día siguiente Juan Diego volvió a ver al obispo y le pidió pruebas para poder confirmar lo que decía. Ese mismo día se le apareció por tercera vez la Virgen de Guadalupe y le dijo que se verían al día siguiente 11 de diciembre y le daría la señal requerida. Ese día Juan Diego no pudo llegar al Tepeyac, porque su tío estaba gravemente enfermo y le había pedido que le llevará un sacerdote, Juan Diego salió a buscarlo, pero para no encontrarse con la Virgen se fue por otro camino, sin embargo, Guadalupe se le apareció y le dijo no te angusties su tío se encuentra bien, porque te preocupas no estoy aquí que soy tu madre lo importante es que cumplas con lo que te dije. Juan Diego obedeció y subió al cerro del Tepeyac donde la Virgen le dijo que encontrará un manto de rosas rojas para llevarle al obispo.

Aunque era diciembre y hacía mucho frío las rosas lucían bellísimas las corto las envolvió en su manto y fue a casa del obispo, frente a él y a otras personas abrió el manto y las dejo caer, inexplicablemente en el tejido que envolvía las flores apareció impresa la imagen de la Virgen de Guadalupe, el obispo de inmediato se arrodillo y mando a levantar un templo en lo alto del cerro del Tepeyac.

Al regresar a su casa Juan Diego encontró a su tío sano y lleno de vida, el tío le dijo la Virgen me vino a visitar y me pidió que la llamáramos Guadalupe.

El manto de Juan Diego hecho en fibra de maguey en un material muy frágil, misteriosamente se ha mantenido en buenas condiciones por casi de 500 años. La imagen de la Virgen de Guadalupe sobre la tilma de Juan Diego es un códice y eso es muy interesante pues es un pueblo que no tiene escritura, debe utilizar otros métodos para comunicarse. por ejemplo, dibujos, pinturas, símbolos.

Esta historia de la madre de Dios tiene amplia relación con la profecía del capítulo 12 del apocalipsis.
Juan Diego murió en 1548 con fama de Santidad y el papa San Juan Pablo II lo canonizo.

La Virgen de Guadalupe la morenita del Tepeyac, la santa patrona de los mexicanos, la emperatriz de América, es conocida en el mundo entero.

Our Lady of Guadalupe