La Virgen de Coromoto y el Papa Pío XII, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800noticias

En abril de 1942 se reunió la Conferencia Episcopal Venezolana y los obispos se hicieron eco del clamor general de los devotos expresados en la gran cantidad de peregrinaciones a Guanare y añadieron que la devoción a la virgen de Coromoto era la más extendida en toda Venezuela.

Además agregaron: “Dado que la creación de Venezuela por el rey Carlos III de España en el año 1777 y la aparición a los indios Coromoto en 1652 coinciden en la misma fecha, 8 de septiembre, será fuente para el país de incontables beneficios siendo uno de ellos el avivar la fe cristiana en todo el territorio de nuestra patria amada”

Quiere decir amigos, que el 8 de septiembre coinciden tres momentos importantes: La iglesia universal celebra el cumpleaños de la Virgen María pues son 9 meses después del 8 de diciembre en que se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, segundo, un 8 de septiembre se apareció la Virgen presentando al niño Jesús en la choza del cacique Coromoto donde estaban su esposa, su cuñada y un sobrino y se quedó en la mano del Cacique. Tercero, un 8 de septiembre de 1777 el rey Carlos III de España firmó la creación de Venezuela.

La solicitud de nombrar patrona de Venezuela a la Virgen de Coromoto por parte de los obispos fue enviada a Roma, pero dados los problemas de la segunda guerra mundial que duró desde 1930 hasta 1945 se retrasó la decisión del Papa Pio XII y fue el 7 de octubre de 1944 cuando ratificó y confirmó el decreto nombrándola celeste y principal patrona de Venezuela.

El 12 de mayo de 1949 fue nombrado monseñor Pedro Pablo Tenreiro como el primer obispo de Guanare, el papa Pio XII le concedió otros muchos favores al culto de la Virgen, así como el santuario, entre ellos, el que el 11 de septiembre de 1952 fecha en que se celebraban los 300 años de la aparición de la virgen al cacique y su familia, mandó a coronarla canónica y pontificiamente.

Luego, le dio el título de basílica a la Catedral de Guanare, pues allí se encontraban imágenes de la Virgen aprobó el oficio y la misa propias de Nuestra Señora de Coromoto, con obligación en toda Venezuela, le otorgo la gracia de que toda persona que vaya en peregrinación al santuario de Coromoto, recibirá una indulgencia plenaria cada vez que vaya.

También otorgó una indulgencia plenaria que se puede ganar en todas las fiestas de nuestro señor y de la virgen bajo cualquier advocación siempre que se visite el santuario de Guanare.

Además, todos los sacerdotes podrán celebrar la misa de la Virgen María, es decir, que no siendo propia del día se puede celebrar en ciertos días por devoción esta misa que es propia de la Virgen exceptuando los domingos y otras grandes festividades propias de la iglesia.

Los venezolanos tenemos que estar muy agradecidos al Papa Pio XII por esta gran cantidad de concesiones y privilegios concedidos a Nuestra Señora de Coromoto la Madre de Dios que apareció y se quedó en Venezuela, porque todos sabemos que con Dios ¡siempre ganamos!