La Virgen de Coromoto, Monseñor Montes de Oca y la Virgen de Fátima
800 Noticias
Desde el 7 de septiembre cientos de personas comienzan a movilizarse para ir a peregrinar a Guanare, la capital espiritual de Venezuela, pues allí el 8 de septiembre se celebra el Día de la segunda aparición de la Virgen al cacique Coromoto de la tribu de los Cospes en su bohío donde estaban su esposa, cuñada y sobrino. y le dejó su imagen en la mano.
Este año tendrá una connotación muy especial ha viajado la imagen peregrina de la Virgen con una delegación de 10 personas para visitar distintas partes de Venezuela y sobre todo para encontrarse con la Virgen de Coromoto el día de su segunda aparición y día en que la iglesia universal celebra el cumpleaños de la madre de Dios.
El día 6 de septiembre se conmemoraron los 80 años del fusilamiento de siervo de Dios un señor Montes de Oca, quien está camino a los altares. Es interesante saber que él fue un gran devoto de la Virgen de Coromoto como patrona de Venezuela y realizó una serie de acciones y escritos animando a que Guanare se convirtiera se en un gran centro de peregrinación nacional e internacional.
Cuando en 1928 se bendijo el monumento de nuestra señora de Coromoto, asistieron representante del presidente de la república, los obispos de Barquisimeto Monseñor Enrique María Dubuc, el obispo de valencia Monseñor Salvador de Oca, además de una cantidad de sacerdotes y fieles. Ese día le tocó a Monseñor Montes de Oca dar el discurso principal y dijo entre otras cosas_
«Está aquí entre nosotros como eterno monumento del amor de María Coromoto el Lourdes de Venezuela, el honor de nuestro amado pueblo, el más honroso blasón de nuestra historia y la fuente de nuestras esperanzas, pues al dignarse la santísima virgen dar a Venezuela esta prenda de amor fue sin duda con altísimos fines de misericordia y de piedad. Sí hermanos míos muy amados desde la maravillosa aparición de la Virgen del cacique de los Coromotos, esta nación amada, alzada entre mares y cordilleras y acariciada por el bravo sol tropical es propiedad de María, y la la brisa de nuestro valle y el aroma de nuestros campos son el aliento de su pecho virginal y ella es la que da a nuestras montañas la grandiosidad que las adorna y a las aguas de nuestros ríos la fuerza que fecundice a nuestras tierras y a los acosos de nuestro sol crepúsculos maravillosos y a las estrellas de nuestro firmamento peculiar esplendor y belleza y a los hijos de nuestra República el heroísmo que los distingue y a los rústicos moradores de nuestros campos fue profunda que lo salva.
Y agregó monseñor Montes de Oca: yo tengo la más firme confianza hermanos míos en que la renovación de la verdadera devoción a María que partiendo de este amado santuario de Coromoto inflamará todos los corazones venezolanos, indicará la renovación del verdadero espíritu cristiano en todos los ámbitos de nuestra República y reinando María reinará, Cristo porque ella no es sino la aurora del Sol de justicia y reinando Cristo reinarán siempre la paz, la dicha, y el amor.
Amigos, así como el amor y devoción que han mostrado Monseñor Montes de Oca y los peregrinos portugueses que vienen trayendo a la imagen peregrina de Nuestra señora de Fátima podamos nosotros desarrollar esa fe esa entrega la madre de Dios porque también estemos convencidos de que con Dios siempre ganamos