La Vírgen cumple un año de estar en el planeta Marte, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

El 18 de febrero del año 2021 llegó a la superficie del planeta Marte el blower llamado perseverance y el helicóptero Ingenuity, después de 6 meses y 468 millones de kilómetros, gracias a los cálculos científicos de los miembros de la Agencia Espacial de los Estados Unidos, el trabajo en equipo, la dedicación y el esfuerzo.

Esto es parte de un proyecto de la NASA llamado “Marte 2020” para aprender sobre el entorno astrobiológico en la superficie del planeta rojo, que abrió un proceso de selección para elegir 150 mil placas de identificación con referencias de La Tierra que viajarían en el robot enviado a Marte.

El objetivo es que cuando el robot deje de funcionar para toda la eternidad, en su interior estén esos nombres por si alguien encuentra la maquina o si los humanos acaban instalándose en Marte.

Formando parte de este proyecto de la Nasa estaba un sargento del ejército del aire de España, llamado Francisco José Fernández, quien tiene un inmenso amor a la madre de Dios, por eso decidió proponer el nombre de la patrona de su pueblo en España, llamada Alora, conocida como La Virgen de las Flores para que fuera incluida en la lista de los nombres en el viaje a Marte.

El Sargento Francisco José Fernández dijo que cuando decidió inscribirla él se encontraba destinado a Barcelona y soñaba con regresar a su casa en Málaga. Fernández pertenece a la cofradía de la Virgen de Las Flores y aunque va muy poco a su pueblo, quería tener un detalle con ellos y se le ocurrió inscribirla.

Cuando la Nasa le informó que se había seleccionado el nombre de la Virgen de las Flores, Fernández informó al hermano mayor de la Cofradía de la Virgen, quien recibió la noticia con gran sorpresa junto con la tarjeta de embarque para la Virgen.

El orgullo tanto en el pueblo como en la cofradía de la Virgen de Alora ha sido inmenso al saber que su patrona, Nuestra Señora de Las Flores, salió y llegó al planeta Marte.

Es muy emocionante saber que su nombre estará ahí en el espacio, entre los valles y los desiertos de Marte, pero, ¿Cómo nació esta advocación de la Virgen?

El 22 de junio de 1484 los reyes de España conquistaron granada y los musulmanes que estaban en la población fortificada de Alora tuvieron que rendirse, en acción de gracias se celebró una misa, la reina Isabel Católica pidió que se construyera una ermita dedicada a la virgen en ese mismo lugar. Los cristianos que comenzaron a poblar el lugar, querían colocar una imagen igual a la que ellos tenían en la ciudad de Huelva, y llamaban la Virgen de Las Flores.

A los reyes católicos les pareció bien encargar una imagen para que fuera elaborada en Sevilla y la misma reina Isabel le entregó en 1502. En ese lugar sigue habiendo un santuario que en sus inicios estuvo en manos de la orden de los franciscanos y continúa recibiendo la devoción popular con romerías y con una cofradía.

En la mano derecha la Virgen de Las Flores tiene un cetro y en la izquierda sostiene al niño Jesús, su fiesta se celebra el 8 de septiembre y desde el año 2021 la Virgen de las Flores ha comenzado a relucir por el mundo al comenzar una nueva era en la exploración espacial de la mano de la madre de Dios, con el niño en sus brazos, señalándonos una vez más que con Dios ¡siempre ganamos!