La Vinotinto quiere seguir escribiendo su historia de triunfos - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

Enfoque y madurez han sido las claves de la Vinotinto Sub’20 en el Mundial de Corea del Sur, compuesta por una generación de jugadores que, tal y como afirma su entrenador Rafael Dudamel, «están creciendo de la mano con el triunfo».

La historia del fútbol venezolano no siempre estuvo acompañada de grandes titulares y satisfacciones pues las derrotas por goleada fueron parte de un combinado al que se le consideró hasta hace poco ‘la Cenicienta’ del continente.

En las eliminatorias para el Mundial de España’82, tras un largo historial de empates y derrotas, Venezuela obtuvo su primera victoria en estas instancias: fue sobre Bolivia por 1-0.

Pasaron más de 10 años para que la Vinotinto se reencontrara con la victoria. Fue en 1993 y en aquella ocasión ante Ecuador por 2-1.

Con la llegada del argentino José Omar Pastoriza al banquillo, en 1999, en el inicio de las eliminatorias para Corea del Sur-Japón 2002, la selección cambió su mentalidad. Comenzó a pensar en grande y en 2001 llegó la tercera victoria de su historia, nuevamente sobre Bolivia, ahora por 4-2.

Con Richard Páez al mando a partir de 2001 los resultados históricos hicieron su acto de entrada. Ya no resultaba una rareza observar algún titular de prensa referente a victorias venezolanas, la fiebre de la Vinotinto se desató en el país y la fanaticada comenzó a identificarse con su selección.

‘Los Lanceros de Páez’ colocaron a Venezuela en el mapa del fútbol con grandes actuaciones y contundentes victorias.

Pero aún había una asignatura pendiente: un Mundial FIFA todavía resultaba esquivo para este país sudamericano.

Con la llegada de César Farías en 2008 vino una labor conjunta entre las selecciones absoluta y sub’20. Los resultados seguían acompañando a la de mayores, pero la ausencia en un certamen mundialista seguía como un fantasma merodeándolos.

El Sudamericano sub’20 de 2009, donde fueron anfitriones, se constituyó en el escenario donde tras una gran actuación en el Grupo A, los venezolanos se clasificaron al hexagonal final, acumularon 7 puntos y así sellaron el boleto a su primer Mundial FIFA.

El 16 de octubre de 2009, en Egipto, el «Gloria al bravo pueblo» se entonó por primera vez en un certamen mundialista. La Vinotinto sub’20 venció en el debut a Nigeria por 1-0. En esa cita destacaron figuras que hoy en día integran la absoluta como Salomón Rondón, José Manuel Velásquez, Yohandry Orozco y Rafael Romo.

En 2013, el exportero emblemático de la Vinotinto, Rafael Dudamel, hizo su debut al mando de una selección de su país. Guió a la sub’17 a su primer Mundial, celebrado en Dubái, pero fue eliminada en la fase de grupos.

En la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Rusia 2018, muchos creyeron que la Vinotinto se puso los viejos harapos de ‘Cenicienta’ tras la temprana eliminación. Entonces, sin abandonar la sub’20, Rafael Dudamel asumió el mando de la selección mayor en reemplazo de Noel Sanvicente.

Guió a los juveniles en el Campeonato Sudamericano de Ecuador, celebrado a principios de este año, y a una nueva cita mundialista, en esta ocasión en Corea del Sur.

Esta cosecha ofrece jóvenes jugadores con experiencia internacional, porque algunos recibieron minutos en la absoluta de la mano de Sanvicente, que dirigió a la selección entre 2014 y 2016, y de Dudamel en la Copa América del Centenario y en las actuales eliminatorias.

Estos jugadores han formado parte de un intenso trabajo de preparación, que se ha extendido por los últimos dos años, sin lugar para la improvisación.

En el Mundial de Corea del Sur y tras un paso invicto por la fase de grupos, ‘los chamos’ de Dudamel escribieron nuevas páginas de oro en la historia del fútbol en Venezuela al llegar a semifinales, con lo que igualaron lo alcanzado por las ‘Superpoderosas’ de Keneth Zseremeta en el Mundial Femenino de Jordania 2016.

Este jueves, los chamos avanzaron a su primera final mundialista luego de vencer en la tanda de penaltis a Uruguay y este domingo buscarán alzar el trofeo de campeones mundiales de un certamen FIFA.

Inglaterra será el rival en este trascendental choque, en el cual se podría escribir la página más gloriosa de todas en esta historia y con una copa rebosante de vinotinto.

Síguenos por @800noticias