Variante británica del covid ya predomina en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La variante británica de la Covid-19, más contagiosa, ya es la que más circula en Estados Unidos, donde también han llegado las mutaciones brasileña y sudafricana del coronavirus, confirmaron este miércoles los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

«Nuestras últimas estimaciones indican que la variante B.1.1.7 es ahora el linaje (del virus) más común que circula en Estados Unidos», dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Todos los estados del país han registrado ya casos de la variante británica, conocida formalmente como B.1.1.7, y el número de contagios confirmados de esa mutación supera los 16.000, de acuerdo con los CDC.

Estados Unidos suma además al menos 386 infecciones de la variante sudafricana (B.1.351), presente en 36 de los estados y territorios del país, y 356 de la brasileña (P.1), que ya está en 25 de las regiones, según la misma fuente.

Los expertos también han detectado variantes regionales del virus, entre ellas una californiana y una neoyorquina, aunque los CDC no han ofrecido hasta ahora datos sobre cuántos contagios están relacionados con ellas.

Florida es el estado con más casos confirmados de la variante británica, con al menos 3.192, seguido por Michigan (1.649 ), donde las hospitalizaciones por covid-19 se han triplicado en el último mes, según los CDC.

En cuanto a la variante detectada por primera vez en la Amazonía brasileña, que también es mucho más contagiosa que la original, Florida también encabeza la lista de contagios con al menos 84, seguida de Massachusetts (82), Illinois (77) y California (34).

Carolina del Sur es el estado con más infecciones confirmadas de la variante sudafricana (75), seguido de Maryland (44), Virginia (37), Carolina del Norte (29) y Florida (25), indican los datos de la CDC.

Aunque la media de muertes diarias por Covid-19 en Estados Unidos ronda las 800, el nivel más bajo desde noviembre, los contagios están subiendo en varios estados del país, algo que las autoridades atribuyen a la fatiga pandémica y a la expansión de las nuevas variantes del virus.

La incidencia de casos «es demasiado alta para pensar que hemos ganado la carrera» contra el virus, advirtió estre miércoles Walensky.

La velocidad de vacunación, con una media de 3 millones de dosis administradas al día, ha hecho que muchos bajen la guardia en el país, pero las autoridades sanitarias piden mantener las medidas de mitigación, porque el país se encuentra al borde de una cuarta ola de contagios.

Más de 168 millones de estadounidenses, un tercio de la población del país, han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19, según los CDC.

Síguenos por @800noticias