La Unidad de los Cristianos, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por María García de Fleury

La Semana de oración por la unidad de los cristianos es una oportunidad para pedirle a Dios que ayude a las iglesias cristianas a buscar puntos en común y aprecio mutuo. la oración es la llave que abre nuestro corazón al deseo de unidad de Cristo. Al abrirnos a la oración, recordamos que compartimos un bautismo común y la fe en la Santísima Trinidad.

Nuestra práctica de la fe comienza con nuestro aprecio compartido por las escritura como por la Palabra de Dios dónde encontramos la verdad salvadora de Jesús, en esto se recuerda una importante enseñanza del Papa Benedicto XVI que dijo ser cristiano no es resultado de una elección ética ni de una idea elevada, sino del encuentro con un acontecimiento, con una persona que da a la vida un nuevo horizonte y una acción decisiva, una dirección. Esa persona es por supuesto Jesús.

Nuestro testimonio común de nuestra fe en él llama a que trabajemos juntos en aquellos temas que nos unen, como son, por ejemplo el cuidado de los enfermos, los necesitados, los migrantes, los refugiados, los enfrentamientos, la persecución religiosa. A través de estas experiencias compartidas puede suceder el descubrimiento de más puntos en común, esta semana recuerda la verdad de que como discípulos de Jesús buscamos seguirlo al hacer la voluntad del Padre juntos.

La historia de esta semana de la unidad de los cristianos se remonta a finales de 1800 y principios de 1900, en 1894 el papá León XII alentó la práctica de una octava de oración por la unidad y alentó a los católicos a rezar el rosario por la intención de la unidad de los cristianos.

Un poco más de una década después, dos están estadounidenses el padre por  Paul James Watson y la hermana Lurana White, cofundadores de los hermanos franciscanos y de las Hermanas de la Expiación, iniciaron un movimiento de oración para orar por el regreso de los cristianos no católicos, los dos habían sido episcopalianos y se habían convertido al catolicismo.

En 1907 en una conversación entre el padre Watson y un clérigo inglés, el reverendo Spencer Jones, llevó al reverendo a sugerir que se reserva un día para la oración de los cristianos y propuso una octava de oración entre la fiesta de la Cátedra de San Pedro el 18 de enero y la fiesta de la conversión de San Pablo el 25 de enero; la primera octava de la unidad de la Iglesia se observó en 1908 y después de que el Padre Watson y sor Lurana se hicieron católicos, el Papa Pío X dio su bendición a la octava de la unidad de la iglesia y fue en 1916 cuando el Papa Benedicto 15 extendió su observancia a la Iglesia universal.

Amigos, si bien la iglesia católica adoptó la Semana de oración por la unidad de los cristianos, fue el sacerdote católico de la arquidiócesis de Lyon en Francia quién en 1935 ayudó a extender su alcance a otras religiones cristianas, promovió la semana universal de oración por la unidad de los cristianos sobre la base de que era la voluntad del Señor, Nuestro Señor concede a su Iglesia en la tierra la paz y la unidad que estaba en su mente y propósito cuando en la víspera de su pasión oró para que todos fueran uno, fue una forma exitosa de unir a todos los cristianos en una misma oración, porque todos están conscientes de que con Dios ¡siempre ganamos!

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias