La Unidad de los Cristianos, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

La semana de oración por la unidad de los cristianos es una oportunidad para pedirle a Dios que ayude a las iglesias cristianas a buscar puntos en común de aprecio mutuo. La oración es la llave que abre nuestro corazón al deseo de unidad de Cristo, al abrirnos a la oración recordamos que compartimos un bautismo común y la fe el la Santísima Trinidad.

Nuestra práctica de fe comienza en nuestro aprecio compartido por las escrituras como por la Palabra de Dios donde encontramos la verdad salvadora de Jesús, en esto se recuerda una importante enseñanza del Papa Benedicto XVI que dijo: «Ser cristiano no es resultado de una elección ética ni de una elevada, sino del encuentro con un acontecimiento, con una persona que da a la vida un nuevo horizonte y una decisión decisiva, una dirección», esa persona es por supuesto Jesús.

Nuestro testimonio en común de nuestra fe en él llama a que trabajemos juntos en aquellos temas que nos unen como son, por ejemplo, el cuidado de los enfermos, los necesitados, migrantes y refugiados, el enfrentamiento a la persecución religiosa.

A través de estas experiencias compartidas puede suceder el descubrimiento de más puntos en común, esta semana recuerda la verdad de que como discípulo de Jesús buscamos seguirlos al hacer la voluntad del Padre juntos.

La historia de esta semana de la unidad de los cristianos se remonta a finales de 1800 y principios de 1900. En 1894 el Papa León XIII alentó la práctica de una octava de oración por la unidad y alentó a los católicos a rezar el rosario por intención de la Unidad de los Cristianos; un poco más de una década después, dos estadounidenses, el padre Paul James Watson y la hermana Lurana White, cofundadores de los Hermanos Franciscanos y de las Hermanas de la Expiación, iniciaron un movimiento de oración para rezar por el regreso de los cristianos no católicos, los dos habían sido episcopalianos y se habían convertido al catolicismo.

En 1907 una conversación entre el padre Watson y un clérigo inglés, el reverendo Spencer Jones, llevó al reverendo Jones a sugerir que se reservara un día para La oración  de los cristianos y propuso una octava duración entre la fiesta de la Cátedra de San Pedro el 18 de enero y la fiesta de la conversión de San Pablo el 25 de enero. La primera octava de la unidad de la Iglesia se observó en 1908 y después de que padre Watson y Sor Lurana se hicieron católicos, el Papa Pio X dio su bendición a la octava de la unidad de la Iglesia y fue en 1916 cuando el Papa Benedicto XV extendió su observancia a la Iglesia universal.

Amigos si bien la iglesia católica adoptó la semana de oración por los cristianos, fue el sacerdote católico de la Arquidiócesis de Lyon en Francia quién en 1935 ayudó a extender su alcance a otras religiones cristianas. Promovió la Semana Universal de Oración por la unidad de los cristianos sobre la base de que era la voluntad del Señor. Nuestro Señor conceda a su iglesia en la tierra la paz y la unidad que estaba en su mente y propósito cuando en la víspera de su pasión oró para que todos fueran uno. Fue una forma exitosa de unir a todos los cristianos en una oración, porque todos están conscientes de que con Dios ¡siempre ganamos!

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias