La UE está “muy preocupada” por la desaparición de Navalni - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, manifestó este martes que está “muy preocupado” por la desaparición del líder opositor ruso Alexéi Navalni, que se encontraba preso en Rusia, y pidió su “liberación inmediata”.

“Muy preocupante la noticia de que Navalni lleva siete días desaparecido. Los dirigentes políticos rusos son responsables de su seguridad y de su salud en prisión, por lo que tendrán que rendir cuentas”, indicó Borrell en la red social X.

El jefe de la diplomacia comunitaria reiteró el llamamiento de la UE a su “liberación inmediata e incondicional de su encarcelamiento por motivos políticos”.

El Kremlin dijo hoy desconocer el paradero de Navalni, quien cumple una pena de casi 30 años de cárcel y lleva una semana sin contactar con sus abogados; según sus colaboradores en el exilio, habría sido trasladado a una nueva prisión.

Los colaboradores, que denuncian desde hace una semana la imposibilidad de contactar con el político, dieron el lunes la voz de alarma de que éste ya no se encontraba en la prisión número 6 de la región de Vladímir, donde cumplía condena desde junio de 2022.

Por el momento, se desconoce si el líder opositor será trasladado a una prisión de la parte europea de Rusia o a otra penitenciaría en Siberia.

Sus aliados acusan al Kremlin de querer silenciarle justo después de que el presidente, Vladímir Putin, anunciara la intención de presentarse a la reelección.

El pasado 7 de diciembre, Navalni pidió desde la cárcel votar contra el jefe del Kremlin en las elecciones del 17 de marzo de 2024.

Navalni también anunció la puesta en marcha de una página web (neputin.org) que pedía a los rusos apoyar a cualquier candidato a la presidencia, salvo el actual jefe del Kremlin. Un día después de su lanzamiento, el sitio fue bloqueado.

Foto referencial

Le interesa: Perú entregará bonos de vivienda a damnificados por inundaciones

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias