Perú entregará bonos de vivienda a damnificados por inundaciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno peruano entregará un monto de dinero, bajo el programa Bono Salvando Vidas, para que las familias damnificadas por las inundaciones provocadas por el fenómeno El Niño puedan reubicarse definitivamente en otro lugar más seguro, anunció este martes la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar.

«Es la primera vez que un gobierno se preocupa por una solución definitiva», comentó la ministra tras anunciar que los bonos serán de 82.000 soles (unos 21.700 dólares) en provincias y de 105.000 soles en Lima, la capital peruana donde reside un tercio de la población total.

La entrega de los bonos se realizará principalmente en el norte del país y en Lima, donde se les está «dando a escoger la zona de su mayor conveniencia» a los afectados por las intensas lluvias que se produjeron a inicios de este año.

Ante el anuncio de la llegada de más precipitaciones en las próximas semanas, Pérez de Cuéllar pidió a las familias peruanas que estén «tranquilas» porque el Ejecutivo está trabajando para «protegerlas» con los trabajos de prevención que «nunca se habían hecho».

En tal sentido, la ministra confirmó la adquisición de 416 maquinarias pesadas, entre cisternas y equipos especializados que están en operación en algunas regiones.

Asimismo, hay 515 unidades desplegadas en las regiones más afectadas hasta el momento y 340 operarios capacitados en esas localidades.

De igual forma, Pérez de Cuéllar señaló que se han enviado 1.750 módulos temporales de vivienda a las regiones norteñas de La Libertad y Lambayeque, las más afectadas por el paso del ciclón Yaku en marzo pasado.

La ministra hizo estas declaraciones acompañada por el ministro de Defensa, Jorge Chávez, quien coordina las acciones del gobierno para enfrentar la emergencia natural que genera el fenómeno del Niño en el territorio peruano.

Chávez hizo igualmente un llamado a la tranquilidad y reiteró que el gobierno de Dina Boluarte está desarrollando, desde hace cuatro meses, un trabajo que «nunca antes se ha realizado».

«Hace más de 20 años que no se adquiere el equipo mecánico que se está llevando, es la primera vez que se está desarrollando este plan multisectorial», expresó el titular de Defensa.

Sin embargo, Chávez agregó que «los escenarios de riesgo son cambiantes», dado que la magnitud del fenómeno climático va cambiando cada semana, aunque se estima que será entre moderado y fuerte a inicios del 2024. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias