La Sabana Santa, la reliquia más importante del cristianismo, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

En estos días después del domingo de resurrección es noticia primordial hablar de la sábana santa, porque es el mayor tesoro de la fe cristiana.

Se trata de un lienzo de tela que se encuentra en la iglesia de San Juan Bautista en Turín, Italia mide unos cuatro metros de largo por un metro de ancho y en él aparece la imagen de Jesús de Nazaret por delante y detrás.

Los discípulos de Jesús la tomaron cuando fueron a sepulcro y lo encontraron vacío. Desde entonces se fue pasando de familia en familia sin darle mayor difusión.

En el siglo XIV en Francia en la Iglesia de Nuestra Señora de Lirey, fue donde se mostró en público por primera vez y en poco tiempo se convirtió en un centro de peregrinación, ante esto la iglesia católica abrió una investigación y concluyeron que era una tela pintada, sin embargo, la gente le tenía tanta fe a esta tela que conocemos como el sudario de Cristo, que comenzó a itinerar por varias iglesias y finalmente llegó a la catedral de Turín en el siglo XVII.

Durante 300 años no se difundió ninguna noticia sobre la reliquia,  pero con las primeras imágenes de los negativos fotográficos en 1898, se reinició de nuevo el debate sobre la autenticidad de la sábana santa y se comenzaron nuevas investigaciones científicas con los métodos más avanzados; las conclusiones a las que ha llegado los estudiosos, son que la sangre es del tipo AB positiva.

La silueta humana que aparece en la tela se produjo por el efecto de la sangre coagulada, la baja presencia de PH en la sangre indica que la persona que fue cubierta con padeció torturas durante su agonía, las manchas de sangre indican que se produjo un extraño fenómeno, la hematidrosis que consiste en la sudoración de sangre, una circunstancia que se muy excepcionalmente cuando alguien es víctima de alguna forma de terror extremo y se producen pequeñas hemorragias debajo de la piel.

La imagen que revela la sabana santa, coincide con el de tortura física empleada por los romanos y se ajusta exactamente a la descripción de la muerte de Jesús narrada en los cuatro evangelios, como por ejemplo, las señales de los clavos en las manos y en los pies, la corona de espinas alrededor de la cabeza, las señales de los azotes, la herida de costado, la ausencia de fractura en los huesos de la pierna, y, amigos la tomografía computarizada permitió una reproducción perfecta del cuerpo.

Expertos de la NASA, entrando en el campo de la física cuántica descubrieron que la imagen tiene propiedades tridimensionales que no pertenecen a las pinturas ni a la fotografía, esa imagen es tridimensional algo que es inimaginable si una falsificación.

Nuevos análisis del 11 de abril del 2022 liderados por el científico italiano Liberato de Caro y un equipo de investigadores de la Universidad de Padua, en Italia, usando el método de dispersión de rayos X de gran angular para examinar el envejecimiento natural de la celulosa en una muestra de tela de lino de la sábana santa o síndones determinaron, que la reliquia tiene unos 2000 años de antigüedad, tiempo que corresponde a la muerte y resurrección de Jesús como indica la tradición de la iglesia católica.

Esta fue la misma conclusión a la que se llegó en 1988  utilizando técnicas de datación por carbono. Para los científicos la sábana santa de Turín desafía a la ciencia, no se ha logrado copiar ni imitar y no han encontrado una explicación definitiva,es una sábana única en el mundo, vista desde la fe sí tiene explicación. Amigos, es el milagro de la resurrección de Jesús de Nazaret mostrando que él es Dios y con Dios siempre ganamos.