La relación entre los radicales libres y el efecto de los antioxidantes
800 Noticias
El estrés oxidativo consiste en el proceso de deterioramiento celular que tiene lugar cuando el cuerpo produce un exceso de radicales libres. Una sucesión de hechos que impiden su eliminación, y acaba por acumular estas moléculas que, suponen una alteración para el ADN o nuestras membranas celulares.
Los radicales libres son elementos perjudiciales para la salud de nuestra piel. No obstante, sus efectos negativos se pueden prevenir mediante el uso de activos antioxidantes. Aunque la edad es un factor de peso en esta cadena, es posible ayudar a la expulsión de los radicales.
Es por eso que, el dermatólogo Gustavo Garriga explica a través de sus redes sociales cómo podemos defendernos de los radicales libres a través de los antioxidantes.
Radicales libres
Como Garriga explica, los radicales libres son moléculas que carecen de un electrón y por eso necesitan oxidar moléculas para compensar la ausencia y recuperarlo. Para ello, tratan de quitar ese electrón de cualquier otra molécula que encuentren a través de un proceso de oxidación. Lo que se traduce en la utilización del oxígeno por las células.
Cuando extraen ese electrón, dicha moléculas pasará a ser un nuevo radical libre que, a su vez, roba un electrón a otra molécula, generando así una reacción en cadena. De forma que, un único radical libre puede oxidar y dañar muchas moléculas. El tabaco, el alcohol, la radicación solar, la contaminación o el estrés aceleran el envejecimiento
Al estropear estas moléculas aparecen consecuencias para el organismo. Como un daño en el en el colágeno o la elastina que acelera el envejecimiento, de igual manera, un detrimento en el ADN puede desembocar en cáncer.
Los radicales libres estropean la piel prematuramente, es decir, precipitan el paso de la edad y sus consecuencias en la tez. Es por eso que, los expertos recomiendan, en la medida de lo posible, evitar las fuentes de estas moléculas
El tabaco, la radicación solar o la contaminación son algunas de las causas de donde estas moléculas emanan. De igual manera, el alcohol, el estrés o el exceso de grasas y aditivos químicos también son factores que influyen.
Antioxidantes
Para frenar este proceso y evitar los daños, Gustavo recomienda hacer un correcto uso de los antioxidantes. Estos son moléculas capaces de aportar un electrón sin desestabilizarse o convertirse en un nuevo radical libre. Así, de interrumpe la cadena de oxidación. El dermatólogo aporta un ejemplo: Con un antioxidante, como es la vitamina C estabiliza al radical libre y lo convierte en radical neutralizado.
Algunos de los antioxidantes más comunes que podemos usar como protectores son:
- Vitamina C: Un clásico de la anti-oxidación que, atenúa las manchas, potencia el colágeno y previene de las líneas de expresión. No obstante, es muysensible a la luz y aire, por lo que es recomendable mantener alejado de factores externos.
- Vitamina A: Conocida por uno de sus derivados, el retinol que, restablece el colágeno y combate manchas, arrugas y cicatrices. Su gran eficacia puede provocar irritaciones en la piel, por eso siempre se advierte de cara a la sensibilidad en ciertos tipos de pieles.
- Vitamina E. No solo lucha contra los radicales, sino que ayuda al correcto funcionamiento del organismo. Tiene una capacidad para acelerar el proceso de reparaciónde la dermis ya demás, tiene una función de leve protección solar.
- Niacinamida. También conocida como vitamina B, ayuda a prevenir la radiación UV y protege ante la entrada de gérmenes en la capa superficial de la piel, la epidermis. Además, reduce líneas de expresión y unifica el tono y textura de la tez.
- Polifenoles: Este suplemento de origen vegetal no solo tiene propiedades antioxidantes, sino que también contiene peculiaridades antimicrobianas, antiinflamatorias y quimiopreventivas. Algunos ingredientes que los contienen son el té verde o el chocolate.
Con información de Estetic.es
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias