Elizabeth Ann Seton, la primera santa de EEUU, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por María García de Fleury

Hoy hablaremos de Santa Elizabeth Ann Seton, que fue esposa, madre, educadora, viuda, conversa, religiosa, fundadora y la primera santa de Estados Unidos. Nació en Nueva York en 1774 en una familia de religión episcopaliana; se casó a los 19 años con William Seton, y tuvieron 5 hijos, su esposo padecía de tuberculosis y fue enviado a Italia para recibir tratamiento, Elizabeth y su hija mayor lo acompañaron y mientras estaban en Italia conocieron a los socios comerciales italianos de su esposo, quienes introdujeron a Elizabeth y a su hija al catolicismo.

Después de la muerte de su esposo el 27 de diciembre de 1803, regresaron a los Estados Unidos y dos años después Elizabeth se hizo católica en 1805.  Esta conversión al catolicismo supuso para ella múltiples pruebas tanto interiores como exteriores venidas de los parientes y amigos que estaban en contra de todo esto, pero ella las superó con fe, amor y valentía.

No logró éxito en su nativa Nueva York, y pensó en mudarse a Canadá, pero mientras transcurría el tiempo tomando la decisión, conoció a los sacerdotes de la comunidad francesa de los padres sulpicios, quienes en 1809 invitaron a Elizabeth a mudarse a Emmitsburg, donde junto con John Dubois, establecieron la universidad Mount St. Mary, el primer seminario católico de los EE. UU.

En Maryland, estado de Baltimore, encontró un lugar más amigable para los católicos, ese año 1809 en la diócesis de Baltimore fundó el Instituto de las Hermanas de la Caridad de San José renovando la gesta de San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac.

Este Instituto llamado Academia Saint Joseph y Free School, era una escuela dedicada a la educación de niñas católicas, fue la primera escuela católica gratuita en los EE. UU. y con la que se inició el sistema de escuelas parroquiales católicas en Estados Unidos.

Después Elizabeth estableció una comunidad dedicada al cuidado de los hijos de los pobres, esta fue la primera congregación de hermanas religiosas que se fundó en los Estados Unidos y Elizabeth pasó el resto de su vida desarrollando la nueva congregación entonces conocida como las Hermanas de la Caridad de San José.

Elizabeth era conocida como Madre Seton, en su corta vida guió a su comunidad religiosa a innumerables servicios que todavía existen, incluidas escuelas, hospitales y servicios de justicia Social para los pobres. Tenía una fuerte devoción a la eucaristía que compartió con los demás a través de sus escritos y de su ejemplo.

Su frase más conocida, porque la repetía siempre, era “la fe levanta al alma estancada por un costado, la esperanza la sostiene por el otro, la experiencia dice así debe ser y el amor dice déjalo ser”.

Madre Seton falleció de tuberculosis el 4 de enero de 1821 a la edad de 46 años, convirtiéndose en la primera nativa norteamericana canonizada.

Elizabeth, convertida al catolicismo fundó la primera comunidad de mujeres religiosas en Estados Unidos, las Hermanas de la Caridad de San José, la primera escuela católica gratuita para niños, el primer hospital y orfelinato en la nación, todo ellos buscando sobretodo que las jóvenes y los niños que se acercaran a Dios convencida de que con Dios ¡siempre ganamos!